Noticias » Comunidad » CSIT denuncia que los centros de salud madrileños tienen un 15% menos de plantilla que antes del COVID

CSIT denuncia que los centros de salud madrileños tienen un 15% menos de plantilla que antes del COVID

Gacetín Madrid

El sindicato CSIT Unión Profesional ha denunciado que los centros de salud madrileños tienen casi un 15% menos de profesionales que antes de que estallara la pandemia del coronavirus. Desde CSIT aclaran que, «a pesar del anuncio difundido por la Consejería de Sanidad, el número de profesionales que prestan sus servicios en la asistencia sanitaria de la Atención Primaria madrileña no se ha incrementado, sino que ha descendido entre un 10 y un 15% con respecto al número de efectivos previo a la pandemia».

«Lamentablemente, la Consejería de Sanidad sigue acrecentando la situación de precariedad de dotación de personal en los centros de salud que estamos sufriendo de forma alarmante en los últimos meses y de la que CSIT viene alertando y proponiendo soluciones que pasan por incrementar la plantilla de los centros de toda la Comunidad de Madrid, con más de 3.700 profesionales», subrayan.

Este periodo estival, según estimaciones de CSIT, hay en torno al 10-15% menos de plantilla efectiva que antes de la pandemia. «A esta disminución de efectivos debemos sumarle la situación anterior a la pandemia de la que ya adolecían los centros de atención primaria: plantillas mermadas con un 25% menos de profesionales que los que se consideran óptimos por parte de las sociedades científicas», critican.

» Ni en las categorías de personal sanitario, ni en las de no sanitarios se ha producido aumento alguno de profesionales para atender a los usuarios de los centros de salud, tal y como venimos denunciando desde que se anunciara por la Comunidad de Madrid el Plan de Mejora de la Atención Primaria», añaden desde CSIT.

Tal es la situación que, según el sindicato, «para poder afrontar la actividad asistencial que requiere la población, un gran número de profesionales, principalmente Médicos de Familia y Pediatras, están doblando su jornada laboral. Pero este parche no es la solución, ni en el periodo estival, ni durante el resto del año». Por eso, desde CSIT «venimos demandando a la administración sanitaria soluciones definitivas y reales, a medio y largo plazo para los problemas estructurales que sufre la Atención Primaria y que no se solventan con las escasas medidas del Plan de Mejora».

CSIT considera «intolerable» el «supuesto refuerzo» anunciado por la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, “reforzando la atención de los profesionales de las unidades específicas COVID para el rastreo, seguimiento y derivación a pruebas diagnósticas” por ser «totalmente engañoso» para la ciudadanía. «Como sindicato con amplia representación entre los profesionales de la sanidad pública madrileña hemos de aclarar que esta información no se corresponde con la realidad: No hay más recursos humanos en los centros de Atención Primaria para atender a la población. El mensaje que ha trasladado la consejería es temerario porque genera expectativas entre pacientes sobre un incremento de profesionales y, sin embargo, lo que encuentran los usuarios en los centros de salud es que hay menos profesionales que el verano pasado e incluso menos que antes del inicio de la pandemia», inciden.

Por otro lado, desde CSIT recuerdan que la Gerencia de Atención Primaria tiene aún pendiente de cumplir la sentencia del TSJM Sección nº 3 de lo Social que ordenaba ya hace cuatro meses, “efectuar de forma inmediata un plan de prevención de riesgos laborales…” para disminuir la sobrecarga asistencial de los profesionales de Atención Primaria. Pasados ya más de cuatro meses, la Gerencia «no ha hecho nada por ejecutar esta sentencia», concluye.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.