Noticias » Distritos » Centro » Mario Vaquerizo, pregonero de las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma con actuaciones de Nuria Fergó y La Guardia y homenaje a Pau Donés

Mario Vaquerizo, pregonero de las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma con actuaciones de Nuria Fergó y La Guardia y homenaje a Pau Donés

Gacetín Madrid

Este mes, el distrito de Centro conmemora las festividades de sus santos, San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de La Paloma. Con motivo de la COVID-19, las celebraciones más populares de Madrid tendrán este año actividades programadas que se realizarán en enclaves más abiertos para mantener la distancia de seguridad y la normativa sanitaria. Como ha explicado el concejal-presidente del distrito, José Fernández, “hay que empezar a celebrar sin poner en riesgo ni nuestra salud ni la de las personas que nos rodean, por lo que hay que respetar las normas sanitarias”.

El programa de actividades está pensado para todos los públicos, con propuestas familiares y mezclas musicales del folclore madrileño típico con otras de estilos diversos, una conjunción habitual en las calles del barrio de Embajadores. Todas las actividades serán gratuitas con aforo limitado, previa descarga de entradas, para poder adaptarse a la normativa sanitaria vigente.

El 6 de agosto, a las 20:00 h, en la plaza General Vara del Rey, el encargado de inaugurar las conmemoraciones en honor a San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de La Paloma será el cantante, compositor, escritor y actor Mario Vaquerizo. Como vecino del distrito de Centro, el vocalista del grupo las Nancys Rubias, ha dado a conocer las calles madrileñas, principalmente, los aledaños de la zona de la Gran Vía, en los numerosos programas en los que ha participado.

San Cayetano, 6 y 7 de agosto

Las propuestas para San Cayetano se trasladan este año a la plaza del General Vara del Rey los días 6 y 7 de agosto. A las 11:30 h habrá propuestas para el público infantil, sin olvidar al resto de la familia, con los espectáculos Yo soy un ratón el viernes 6 y Ana y súper F Magia, el sábado 7 de agosto.

A las 20:30 h es el turno de las actuaciones castizas con la copla más clásica de Laura González, más conocida como Goher (6 de agosto) y la mezcla de ópera y zarzuela interpretada por Teresa García (día 7). Finalmente, los días 6 y 7, respectivamente, a las 22:15 h, habrá actuaciones del grupo de rock and roll Tennessee y Los Refrescos, grupo que marcó el verano del 89 con Aquí no hay playa.

San Lorenzo, 10 y 11 de agosto

Este año, el escenario de San Lorenzo es la plaza de Arturo Barea durante los días 10 y 11 de agosto. Se inician las jornadas con los espectáculos infantiles. El martes 10, Cuentilocos y el miércoles 11, la diversión mezcla los títeres con la magia y la música en Chipilandia, ambos a las 11:30 h.

Por la tarde, a las 20:30 h, la voz del cuplé e hija de la cupletista más famosa de Madrid, Olga María Ramos, pondrá letra a canciones como Si te casas en Madrid, Rastro Madrileño, Ven y ven, o La chica del 17, muchas de ellas con el distrito de Centro como protagonista. Y, ya por la noche, a las 22:15 h, Jarabe de Pau homenajeará a Pau Donés y a su grupo, Jarabe de Palo.

Al día siguiente, el 11 de agosto, a las 20:30 h, de nuevo llega la zarzuela con el espectáculo Un manojo de zarzuela, donde se representarán las canciones más célebres de este género musical tradicional de Madrid. Cerrarán las actuaciones de la plaza de Arturo Barea las mezclas de ritmos y referencias de la cantautora malagueña María Pelae.

La Paloma, 14 y 15 de agosto

Por su parte, la celebración de La Paloma tendrá, como es tradición, su epicentro en los jardines de Las Vistillas. El 14 de agosto, está programado el concierto familiar con música de la historia del cine Cinemásrock y el domingo 15, Héctor San Segundo traerá el espectáculo de El Gran Majo a las 11:30 h.

La música llegará con Mari Pepa de Chamberí (día 14, a las 20:30 h) y cerrará la jornada la cantante malagueña Nuria Fergó (a las 22:15 h). El 15, actuarán la Agrupación Los Castizos (a las 20:30 h) y la banda de rock La Guardia (22:15 h) interpretará canciones míticas como Mil calles llevan hacia ti o Cuando brille el sol.

Poniendo el punto final a estos días de celebraciones, el 15 de agosto, día grande, no podía faltar uno de los momentos más castizos de estas fechas, la Salve a la Virgen a cargo de Mari Pepa de Chamberí en la explanada de la iglesia de la calle de la Paloma a las 23:59 h.

Misas solemnes

Las festividades de San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de La Paloma mantendrán las misas solemnes, si bien este año no habrá las tradicionales procesiones a causa de la COVID-19. La eucaristía en honor a San Cayetano será el sábado 7 de agosto, a las 19:00 h, en la parroquia de San Millán y San Cayetano, en la calle de Embajadores 15.

San Lorenzo tendrá sus actos el día 10 de agosto a las 19:00 h en la iglesia que lleva su nombre, situada en la calle del Doctor Piga, 2 y la misa solemne de la Virgen de La Paloma será a las 13:00 h en su día grande, el domingo 15 de agosto, en el templo de la calle de la Paloma, 21.

Colaboración activa y medidas de seguridad

José Fernández ha resaltado la colaboración de las asociaciones del distrito con la que ha contado la Junta a la hora de elaborar la programación y en especial ha agradecido a “la Comisión de Fiestas y las diversas asociaciones de vecinos, comerciantes y hosteleros los esfuerzos que han realizado”.

Dada la situación sanitaria actual, será necesaria la utilización de mascarilla, así como del resto de medidas sanitarias vigentes en ese momento. Por este motivo, en estas celebraciones estará prohibido beber en la calle y no se instalarán las típicas barras libres de los establecimientos de hostelería.

Durante las conmemoraciones también habrá una especial coordinación entre los diversos servicios municipales implicados: Policía Municipal, servicios de Emergencias, limpieza, servicios sociales y la propia Junta Municipal de Centro para facilitar una mejor convivencia entre los asistentes.

José Fernández ha manifestado su deseo de poder contar el año que viene con “unas fiestas como Centro y Madrid se merecen. Este año debemos conformarnos con unas celebraciones que, a pesar de tener un programa más reducido, son mucho más de las que pudimos disfrutar el año pasado”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.