Así es el nuevo DNI que ya está en vigor: más seguro, en inglés y en el móvil

La Policía Nacional ha finalizado la implantación progresiva del nuevo DNI 4.0. A partir de este lunes, 2 de agosto, únicamente se expedirá el DNI Europeo, la nueva versión del DNI electrónico que actualiza su imagen e incorpora nuevas medidas de seguridad, tanto visibles como invisibles. La creación del DNI Europeo responde al cumplimiento del Reglamento UE 2019/1157 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de junio de 2019, de obligado cumplimiento para todos los Estados de la Unión Europea a partir de esta semana.

En el pasado mes de junio, la Policía Nacional comenzó la expedición del nuevo documento en diversas oficinas de documentación. A partir de hoy, y tras la implantación progresiva en toda España, ya solamente se emitirá el DNI Europeo a todos aquellos ciudadanos que acudan a renovar su documento de identidad. Por el momento, y como se ha venido haciendo hasta ahora, el ciudadano deberá aportar su propia fotografía.

La Policía Nacional, en un trabajo conjunto con La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda, ha diseñado un soporte que incluye características materiales, técnicas, de seguridad, funcionales y de usabilidad acordes con las necesidades que solicita la ciudadanía en la era digital. Entre los cambios introducidos, el nuevo DNI incluye la denominación en inglés –National Identity Card–, puesto que la normativa europea exige que las palabras documento de identidad figuren en al menos otra lengua oficial de las instituciones de la UE. En el anverso, se ha añadido también el código de dos letras del Estado miembro –ES en el caso de España–, impreso en negativo en un rectángulo azul y rodeado de doce estrellas amarillas.

Identidad digital

Este nuevo modelo de DNI Europeo se enmarca dentro del Programa de Identidad Digital DNIE de la Policía Nacional, programa que, en la actualidad, trabaja en el desarrollo de una aplicación gratuita que permitirá próximamente a cualquier ciudadano la acreditación de la identidad y el uso de la firma electrónica desde el dispositivo móvil.

Entre los cambios introducidos, el nuevo DNI incluye la denominación en inglés -National Identity Card-, puesto que la normativa europea exige que las palabras documento de identidad figuren en al menos otra lengua oficial de las instituciones de la UE. En el anverso, se ha añadido también el código de dos letras del Estado miembro -ES en el caso de España-, impreso en negativo en un rectángulo azul y rodeado de doce estrellas amarillas.

Además, en los próximos meses está previsto el lanzamiento del DNI Exprés, un sistema de expedición semiautomático que reducirá los tiempos de espera en las renovaciones ordinarias e incrementará la seguridad obteniendo la fotografía in situ. Este novedoso sistema se implantará de forma progresiva en las unidades de documentación con mayor número de puestos de expedición, y conllevará un aumento del número de Puestos de Actualización Desasistida del DNI electrónico. Todo ello facilitará al ciudadano la renovación de los certificados digitales y el pago de tasas mediante tarjeta bancaria.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Un comentario en «Así es el nuevo DNI que ya está en vigor: más seguro, en inglés y en el móvil»

  • el 3 agosto, 2021 a las 8:09 am
    Enlace permanente

    Si bien cualquier update de seguridad es positivo. lo que es realmente patetico,es que si actualizas un dato del dni como nombre apellido u otra cosa, no se actualizen en el resto de la administración,es decir es España puedes tener el dni 4.0 o el 5.1, pero la administración no esta conectada, cualquier cambio tendras q ir ministerio a ministerio suplicando cita previa y cambiandolo, en un mundo tan «punto cero» España y su administración publica esta en pañales.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *