Canal de Isabel II aprueba la mayor inversión de su historia: renovación de 1.200 kilómetros de tuberías de Madrid por 350 millones de euros

El Consejo de Administración de Canal de Isabel II ha aprobado esta semana la que será la mayor inversión realizada por la empresa pública hasta la fecha: el contrato para la renovación de 1.200 kilómetros de tuberías de abastecimiento de agua en 163 municipios. Se trata de la primera fase del Plan RED, incluido en su Plan Estratégico, y cuyo objetivo es garantizar la calidad y el suministro de agua en la región e incrementar la eficiencia de la red de distribución. El contrato contará con un presupuesto de 350,6 millones de euros para los próximos cuatro años y ha sido dividido en 10 lotes.

Test de claidad del sueño

La empresa pública financiará íntegramente este macroproyecto que supondrá la sustitución de materiales por otros más avanzados. Su magnitud conllevará la ejecución de los proyectos de manera simultánea, lo que supondrá duplicar y hasta triplicar el ritmo habitual de las obras de renovación de tuberías. Por ello, Canal de Isabel II desarrollará todas las actuaciones de manera coordinada con todos los ayuntamientos.

“Este año conmemoramos el 170 aniversario de la creación de esta empresa pública y hemos podido comprobar cómo a lo largo de su historia su vocación ha sido la de convertirse en uno de los motores que más contribuye al desarrollo económico de nuestra región y de sus municipios, y ello se ha logrado, fundamentalmente, mediante el desarrollo de grandes planes de inversión en infraestructuras como este que impulsamos como el Plan RED”, ha destacado la presidenta de Canal de Isabel II, Paloma Martín.

El Plan RED tiene marcado como objetivo la renovación de 3.000 kilómetros de conducciones hasta 2030, sustituyendo materiales obsoletos por otros más avanzados tecnológicamente. Forma parte de las actuaciones de la línea 2 del Plan Estratégico de Canal de Isabel II para garantizar la calidad del agua de consumo mediante la sustitución de materiales obsoletos. La red de distribución de la empresa tiene una longitud cercana a los 18.000 kilómetros y las inversiones realizadas para su renovación y mantenimiento, la han convertido en una de las redes más eficientes de España.

El Consejo ha dado el visto bueno a varios contratos de la empresa pública. Entre ellos, el relativo a los servicios de dirección de obras y coordinación de seguridad y salud en la ejecución de esta primera fase del Plan RED por un importe de licitación de 20,9 millones de euros. También ha autorizado contrato para los servicios de asistencia técnica para la redacción de proyectos de infraestructuras hidráulicas y aprovechamientos energéticos por un importe de 4,2 millones de euros en cuatro años y otro relativo a servicios de eficiencia y sostenibilidad energética por 5,8 millones de euros.

Finalmente, se ha aprobado la prórroga de un año por 7,1 millones de euros para la gestión de los lodos generados en las depuradoras del Ayuntamiento de Madrid y la explotación y mantenimiento de la planta de secado térmico de lodos con cogeneración Sur.

Luz verde al proyecto de absorción de Canal de Comunicaciones Unidas

Por su parte, la Junta General de Accionistas en su reunión extraordinaria ha ratificado el proyecto común de fusión de su filial Canal de Comunicaciones Unidas. Se trata del mismo proceso ya realizado con Hispanagua y que supondrá la integración de sus trabajadores, además de todos sus bienes e inmuebles. Esta decisión consolida la nueva gestión que se está llevando a cabo en Canal de Isabel II desde hace más de un año y medio, basada en la profesionalización del Consejo de Administración y la racionalización de la estructura societaria.

Canal de Comunicaciones Unidas se constituyó como sociedad anónima el 9 de junio de 1994 y, en la actualidad, presta servicio como gestor técnico integral del sistema trunking digital TETRA de la Comunidad de Madrid, consultoría y mantenimiento de infraestructuras de automatización y telecontrol de Canal y desarrollo de sistemas de información en el ámbito de las telecomunicaciones. En la actualidad, su plantilla está integrada por 52 personas.

Tanto Canal de Comunicaciones Unidas como Hispanagua, ambas sociedades participadas al 100 % por parte de Canal de Isabel II, han venido desarrollando parte de su actividad a través de los encargos realizados por la matriz, por lo que la decisión de proceder a su incorporación supone no sólo una racionalización sino el refuerzo de Canal, mejorando su eficacia y eficiencia.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *