Noticias » Comunidad » 120 detenidos e investigados en 16 operaciones contra el fraude en vinos, carne de caballo y azafrán

120 detenidos e investigados en 16 operaciones contra el fraude en vinos, carne de caballo y azafrán

Gacetín Madrid

La Guardia Civil lidera en España una vez más la décima edición de la Operación OPSON X coordinada con Europol e Interpol, dedicada a la investigación del fraude alimentario. En la fase de explotación se han intensificado los controles contra la falsificación, venta, etiquetado, comercio, distribución ilegal o el adulterado de productos alimenticios y fraude económico.

Se han realizado cerca de 2.300 controles e inspecciones en centros de distribución, almacenes, superficies comerciales, medios de transporte, contenedores y depósitos fiscales, puertos y aeropuertos. Se han detectado más de 1.612 infracciones administrativas y 16 infracciones penales, con 68 personas detenidas y 52 investigadas. Se investigan delitos contra la salud pública, falsedad documental, contra los consumidores y estafa entre otros.

Durante la fase operacional a nivel europeo, que abarca desde el 1 de diciembre de 2020 hasta el 30 de abril de 2021, la Guardia Civil ha intensificado la vigilancia sobre la amenaza relevante que supone el fraude agroalimentario y en la que se destaca la elaboración y distribución de productos falsificados o de baja calidad, que influye directamente en el mercado de los consumidores.

En las infracciones penales se detectan varios modus operandi, desde la falsificación de documentos para la importación de alcoholes adulterados, así como falsificación de efectos timbrados o precintos de los propios envases.

En el caso de la carne equina, se procede igualmente a la falsificación de la documentación de los equinos, que les habilita para el consumo humano. Para el caso del azafrán se produce la adulteración del producto original, con sustancias colorantes no permitidas para aumentar el beneficio económico

Colaboración Internacional

Este año en la décima edición de la operación OPSON han participado autoridades policiales de 72 países, 26 de los cuales eran estados miembros de la UE. En este operativo han participado miembros de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (SANTE) de la UE, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), las autoridades nacionales de reglamentación alimentaria y los socios del sector privado.

Se han realizado alrededor de 68.000 controles, con 663 detenciones a nivel europeo y se ha llegado a estimar un fraude económico de unos 53,8 millones de euros, con un total de 15.451 toneladas de alimentos incautados.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.