Sanidad apunta a una tercera dosis «de refuerzo» de la vacuna COVID y su administración anual como la de la gripe

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha indicado que «todo apunta» a que será necesaria la administración de una «tercera dosis de refuerzo» de la vacuna contra el coronavirus, aunque ha reconocido que aún no se ha determinado cuándo comenzará a suministrarse dicha dosis a la población.

Así lo ha manifestado en una entrevista para Onda Cero, donde ha expuesto que el Gobierno de España ha firmado varios contratos por importe de 1.800 millones de euros con la farmacéutica Pfizer y otro por casi 480 millones con Moderna para recibir dosis de la vacuna contra el virus los años 2022 y 2023, que corresponderían con dichas terceras vacunaciones «de refuerzo».

En este sentido, la ministra de Sanidad ha dejado claro que será necesaria la vacunación anual contra el coronavirus como ya se hace con otras, como la de la gripe. «Sí, sin duda alguna», ha respondido cuando se le ha preguntado por ello, aunque ha subrayado que el objetivo en este momento es el de «seguir vacunando a todo el mundo hasta alcanzar si es posible el 100%» de la población con la pauta completa.

La ministra se ha mostrado «orgullosa» del ritmo de la vacunación en España y, en este logro, destaca «el liderazgo del Gobierno y el compromiso de todas las comunidades autónomas». «Las cifras de vacunación son motivo de orgullo del país, son producto de un éxito colectivo», ha sostenido Darias, mientras ha agradecido «la participación de una ciudadanía concienciada».

En cuanto a las quejas de la Comunidad de Madrid, que ha reclamado más dosis ante la «reducción del suministro a la mitad», Darias se ha mostrado extrañada con que Madrid «haya sido la única que haya reclamado más viales, cosa que no ha ocurrido en otros territorios de todo signo y color». «Todas las comunidades autónomas sabían» las dosis de la vacuna «que iban a recibir». «Hemos hecho con ellos proyecciones, si te llega esto qué dispositivo tendrías que tener para pinchar: todos los escenarios distintos», ha declarado.

En cuanto al fin de las mascarillas al aire libre, Darias ha vuelto ha decir que «las mascarillas dejan paso a las sonrisas». Sin embargo, ha recordado que «las mascarillas siguen siendo obligatorias» en muchos otros espacios y «hay que continuar con todas las precauciones como hasta ahora». Por ello ha llamado “a la cultura del cuidado y a la prudencia”, asegurando que muchas comunidades “empiezan a aplanar la curva” y a nivel nacional «se está ralentizando el crecimiento».

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *