El Comité de Crisis Consuelo Martínez Leal, asesinada en Moratalaz, señala el daño que produce la difusión de imágenes a las familias de las víctimas

El Comité de Crisis Consuelo Martínez Leal, activado tras el asesinato del pasado 15 de junio en un presunto caso de violencia de género en el distrito de Moratalaz, ha señalado la necesidad de proteger a las familias de las víctimas del daño que les ocasiona la emisión de imágenes a través de los medios de comunicación y de las redes sociales relativas al crimen.

Así consta en las conclusiones del informe final del comité, tras reflejar las quejas de la familia de la víctima al respecto. El informe asegura que “desde Delegación de Gobierno, aunque se lleva tiempo trabajando en ello, se elevará solicitud a nivel estatal, para intentar buscar posibles vías para su regulación”.

Asimismo, en la reunión del Comité de Crisis, que tuvo lugar el 24 de junio, se acordó “afianzar los vínculos establecidos y la coordinación entre los servicios municipales de atención social primaria, servicios municipales de la Dirección General de Mayores y la red especializada de atención a la violencia en el ámbito de la pareja y expareja, realizando seguimientos de oficio por parte de los servicios sociales de los casos en los que existan indicadores de sospecha” de violencia de género.

El comité considera necesario “incidir en la mejora de los mecanismos de detección temprana por parte de los recursos municipales” y “mejorar la coordinación entre Atención Social Primaria y la red especializada, a través del protocolo de actuación que estará finalizado en los próximos meses”. También se propone mejora la coordinación con los centros de salud y habilitar mecanismos para que las mujeres acudan solas tanto a consultas médicas como sociales y no acompañadas del cónyuge. Se propone crear una escala sencilla con “indicadores de sospecha de maltrato” y mejores mecanismos para la canalización de la información entre recursos y administraciones, entre otras medidas.

Consuelo Martínez Leal, de 81 años en el momento del asesinato, tenía dos hijos y una hija, todos ellos mayores de edad y residentes en el municipio de Madrid. La familia se encuentra actualmente atendida por uno de los recursos especializados de la Red Municipal de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género en el ámbito de la pareja o expareja, habiendo reclamado asistencia psicológica para varios de los miembros de la unidad familiar y ayuda jurídica.

Los comités de crisis se reúnen cada vez que se produce un asesinato por violencia de género en la ciudad de Madrid con el objetivo de llevar a cabo un análisis exhaustivo y pormenorizado de los antecedentes y del propio asesinato con la finalidad de obtener información útil para avanzar en la prevención y detectar actuaciones susceptibles de mejora para su posible corrección o refuerzo. Su continuidad se aprobó en Pleno municipal en noviembre de 2019, dentro de las 21 medidas prioritarias para combatir la violencia contra las mujeres.

Presidido por el delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, y con la directora general de Políticas de Igualdad y Atención a la Violencia de Género, Ana Fernández, como vicepresidenta, el Comité de Consuelo Martínez Leal ha contado con representación de la Dirección General de Mayores; la Unidad de Apoyo y Protección a la Mujer, Menor y Mayor de la Policía Municipal; los servicios sociales municipales, el distrito de Moratalaz y el Servicio de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación de Gobierno en Madrid.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *