CCOO denuncia la «privatización» del servicio de psiquiatría para adolescentes de la Comunidad de Madrid

El sindicato CCOO ha denunciado este jueves la «privatización» del servicio de psiquiatría para adolescentes de la Comunidad de Madrid y ha exigido la aprobación de un nuevo Plan de Salud Mental.

Para CCOO de Madrid, la decisión de la Consejería de Sanidad de externalizar el servicio de psiquiatría para adolescentes «es un paso más en la deriva privatizadora del Gobierno regional, que además pone de manifiesto la falta de previsión de sus responsables».

Tal y como ya recogía el Plan Estratégico de Salud Mental de la Comunidad de Madrid 2018-2020, la demanda en salud mental de niños y niñas y adolescentes viene experimentando un notable incremento en los últimos años, con intensa presión asistencial y listas de espera que, en algunos casos, ya superaba los 6 meses.

A pesar de ello, «durante estos años los diferentes gobiernos regionales del Partido Popular apenas han prestado atención a la salud mental en general y, aún menos, a la de la de las niñas y niños y adolescentes, que es una parte integral de su salud general», critican. En el ámbito de la atención hospitalaria pública tan solo existen 51 camas para hospitalización breve, 155 plazas en hospitales de día y 20 camas para media estancia con una media de 8,6 meses de hospitalización.

Las advertencias de los expertos en Salud Mental del alarmante incremento de las depresiones, ansiedad y conductas autolesivas en las personas adolescentes como consecuencia del impacto de la pandemia provocada por el COVID-19 «también han sido desoídas por la Consejería de Sanidad, que continúa con una estrategia caducada y desactualizada».

«Tampoco desde la Consejería de Sanidad se han incrementado los recursos para tratar la creciente adicción al juego de las y los jóvenes y adolescentes, provocada por las numerosas estrategias de publicidad y reclamos publicitarios sin control, y la proliferación de locales de apuestas, en muchos casos cercanos a centros educativos», exponen desde CCOO.

CCOO exige a la Consejería de Sanidad que «abandone la deriva privatizadora y la aprobación de una nuevo Plan de Salud Mental con recursos suficientes para resolver los problemas de salud de la ciudadanía madrileña. Por poner un ejemplo, actualmente, Madrid tiene una de las ratios más bajas de la UE con respecto a profesionales de psicología clínica por cada 100.000 habitantes».

Para finalizar, el responsable de Políticas Sociales y Diversidad del sindicato, Manuel Rodríguez, señala que “el Gobierno regional ha olvidado muy pronto que la salida de la crisis provocada por la pandemia ha sido posible gracias a disponer de unos servicios públicos potentes, especialmente la sanidad”.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *