Renfe compra 59 modernos trenes de gran capacidad para Cercanías por casi 1.000 millones de euros

Los presidentes de Renfe y de Stadler Rail Valencia, Isaías Táboas e Iñigo Parra, respectivamente, han firmado hoy el contrato para la compra de 59 trenes de gran capacidad para Cercanías, por importe de 998 millones de euros.

El contrato con Stadler, cuya adjudicación fue aprobada por el Consejo de Administración de Renfe el pasado mes de marzo, contempla la fabricación de 24 trenes de 100 metros de longitud, y 35 trenes de 200 metros cada uno. Asimismo, incluye las piezas de parque, el almacén inicial de repuestos y sus utillajes, y el mantenimiento durante 15 años.

Stadler estima que el contrato con Renfe para la fabricación de estos 59 trenes en la planta de Albuixech (Valencia) creará unos 500 empleos directos. Los nuevos trenes, que serán destinados a servicio en los grandes núcleos de Cercanías, tienen una capacidad de al menos 900 plazas cada uno de ellos (un 20% más que los actuales Civia). Además, minimizarán el tiempo de bajada y subida de viajeros, mediante un avanzado diseño con un mínimo de 10 puertas y amplios vestíbulos.

Asimismo, todos ellos serán totalmente accesibles para facilitar el viaje de personas con movilidad reducida, y dispondrán de conexión wifi y zonas para bicicletas y carritos infantiles. Esta operación forma parte del Plan de Renovación de flota puesto en marcha por Renfe en 2019, con el objetivo de garantizar la calidad y mejora de los Servicios Públicos en los próximos años, y que supondrá la renovación del 50%.de los trenes de Cercanías y Media Distancia.

Renfe está realizando el mayor esfuerzo inversor de las últimas décadas en la compra de material rodante para contribuir al impulso de la recuperación económica, con licitaciones que superan en conjunto los 3.500 millones de euros y que generarán alrededor de 52.000 nuevos empleos.

Rejuvenecimiento de la flota

La adquisición de estos trenes permite atender las previsibles necesidades de rejuvenecimiento de la flota, con el incremento de la fiabilidad y reducción de las incidencias, el aumento de la eficiencia energética, así como la adecuación a las obligaciones de implantación de la accesibilidad y el incremento de la seguridad en el sistema ferroviario.

A este respecto, Renfe pretende reducir la edad media del parque ferroviario, especialmente de Cercanías y Regionales, que cuentan con trenes que, en algunos casos, superan los 30 años de antigüedad y acumulan el 80% del servicio público de Renfe.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

2 comentarios en «Renfe compra 59 modernos trenes de gran capacidad para Cercanías por casi 1.000 millones de euros»

  • el 17 julio, 2021 a las 9:12 am
    Enlace permanente

    Muy bueno. Pero estan quitando trenes por lo q el servicio es peor. En Malaga a partir del dia 26 de Julio cancelaran el tren Malaga Madrid q sale a las 6 y algo de la mañana.
    POR QUÉ?? Es q no habra mucha demanda y los q lo usan durante todo el año q no son pocos y necesitan llegar temprano a Madrid y mas un lunes, que hacen??
    Evidentemente necesitan competencia. No pueden ser un monopolio.

    Respuesta
    • el 18 julio, 2021 a las 9:11 am
      Enlace permanente

      Seguro que el envejecimiento de su flota es el causante de los múltiples retrasos y los cambios de vía que hacen que no te dé tiempo para poder cambiar de andén a tiempo y por ende pierdas la paciencia, el dinero y el tren. Me importa una mi… lo que hagan con sus trenes. Yo desde el otro día vuelvo a coger el coche. Ni retrasos, ni cambios de carril y voy de puerta en puerta. Recomiendo no viajar con estos sinvergüenzas. Tienen 14 números de teléfono para incidencias y quejas y ninguno es para este propósito.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *