Madrid destinará 5,4 millones de euros al nuevo contrato de conservación de bocas de incendios

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy el nuevo contrato de servicios de conservación de hidrantes contra incendios, conocidos popularmente como bocas de incendios, con un gasto plurianual de 5,4 millones de euros.

Esta contratación permitirá, como novedad, la atención de incidencias durante las 24 horas de todos los días del año con un tiempo de respuesta inferior a una hora. Los avisos se podrán realizar vía telefónica, por correo electrónico y a través de Avisos Madrid, además de cualquier otro sistema de comunicación o gestión de la información que sustituya a los anteriores.

En Madrid existen 11.071 hidrantes contra incendios ubicados en vías públicas y zonas verdes. La mayoría de ellos se encuentran alojados en arquetas bajo rasante de aceras o en zonas terrizas de los parques, debiendo ser fácilmente accesibles a los servicios de extinción de incendios.

Los hidrantes constituyen elementos de seguridad de uso exclusivo por los servicios de extinción y deben estar en todo momento en perfectas condiciones de utilización. Son tomas de agua conectadas a la red de abastecimiento, diseñadas para proporcionar agua con el caudal y presión adecuados, que permitan actuar de forma eficaz en la contención y apagado de incendios.

Mantenimiento preventivo

El nuevo servicio incluye el mantenimiento preventivo y actualizaciones de todos los elementos, de manera que estén disponibles en caso de ser empleados por los servicios de extinción.

Además, durante la vigencia del contrato se incluirán todos aquellos hidrantes que sean recepcionados por el Ayuntamiento de Madrid, procedentes de nuevos desarrollos urbanísticos y otros instalados por los servicios municipales, bien a instancia de particulares, bien por iniciativa propia para mejorar la dotación de estos elementos en el espacio público.

Auditoría de todos los hidrantes

El Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante realizará una auditoría completa de todos los hidrantes del ámbito y objeto del contrato a través de la empresa adjudicataria a lo largo del primer semestre del contrato de conservación. Se contemplarán aspectos tales como la adaptación de los elementos a la normativa de aplicación, el estado de sus elementos hidráulicos y conexiones a la red de abastecimiento de agua, presión y caudal de agua suministrados por cada elemento, accesibilidad para los servicios de extinción y limpieza de la instalación, entre otros.

Todas las revisiones de hidrantes que se realicen quedarán reflejadas mediante registros electrónicos seguros e inalterables y se incluirá en cada hidrante un sistema de etiquetado que perdure en el tiempo. En esta etiqueta se reflejará el código del hidrante, el tipo de labor realizada (reparación, conservación) y la fecha de ejecución.

Canal

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *