Noticias » Madrid ciudad » Renfe cortará un mes el servicio de Cercanías entre Atocha y Nuevos Ministerios

Renfe cortará un mes el servicio de Cercanías entre Atocha y Nuevos Ministerios

Gacetín Madrid

Adif avanza en la ejecución de las obras para la mejora de la accesibilidad en la estación de Recoletos, que presta servicio a las líneas C-1, C-2, C-7, C-8 y C-10 de Cercanías de Madrid, y que supondrán una inversión conjunta superior a los 6 millones de euros (IVA incluido).

Los trabajos, que arrancaron el pasado mes de mayo, permitirán mejorar la accesibilidad tren-andén, para lo que se va a adecuar la cota de borde de andén, situándola en 68 centímetros desde la cota de cabeza de carril, y la pendiente transversal, que será inferior al 2%. Con este objetivo, se realizará una capa de recrecido/regularización en toda la longitud útil del andén, de manera que las nuevas piezas de acabado mantengan una cota constante.

Estas obras, que cuentan con un presupuesto de 1,36 millones de euros (IVA incluido), requerirán el cierre de la estación y el corte de la circulación ferroviaria por el túnel de Recoletos (entre las estaciones de Atocha y Nuevos Ministerios) entre el 24 de julio y el 29 de agosto, ambos incluidos.

Durante el corte estival se ejecutará la mayor parte de los trabajos de renovación del solado de andenes y del paquete de borde de andén, encaminados a mejorar la accesibilidad tren-andén. También se comenzarán los trabajos de renovación de paramentos verticales en andenes y la adaptación de los elementos de detección de incendios a los nuevos acabados. Por último, se iniciará la renovación del sistema de megafonía de los andenes.

Instalación de ascensores

Todos estos trabajos se están compatibilizando con otras actuaciones actualmente en ejecución para la mejora de la accesibilidad en Recoletos, que cuentan con un presupuesto de 4,82 M€ (IVA incluido), centradas principalmente en la instalación de ascensores que faciliten al usuario un itinerario accesible desde el exterior, a nivel de calle, hasta los andenes.

En concreto, se está montando un ascensor que conecte el nivel de calle con el nivel intermedio de la estación y otros dos ascensores entre éste y cada uno de los andenes. Asimismo, se están mejorando las condiciones de evacuación de la estación, mediante la apertura y acondicionamiento de las salidas a las calles Salustiano Olózaga y Bárbara de Braganza, actualmente clausuradas, como salidas de evacuación.

El contrato contempla también la ubicación de un nuevo centro de transformación eléctrico en superficie, integrado en la embocadura de acceso a la estación desde la calle Prim. El centro permitirá dar servicio a las instalaciones eléctricas actuales y estará preparado para atender posibles demandas futuras.

Con todas estas actuaciones se conseguirá una estación moderna y funcional, cumpliendo los estándares de interoperabilidad, seguridad y accesibilidad.

Todas estas actuaciones contribuyen a la consecución del ODS 9 (Industria, innovación e infraestructura) que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad; y el ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), que tiene como una de sus metas proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos.

Plan Alternativo de Transportes

Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte para facilitar la movilidad de los viajeros durante las obras de accesibilidad en Recoletos, que afectarán a las líneas de Cercanías Madrid que pasan por este túnel (C-1, C-2, C-7, C-8 y C-10), ya que esta estación permanecerá cerrada entre los días 24 de julio y 29 de agosto. Renfe pondrá autobuses gratuitos de la EMT entre Atocha, Recoletos y Nuevos Ministerios.

Los trenes de estas líneas finalizarán su recorrido en la estación de Atocha. Mientras que los trenes procedentes de Cercedilla y Príncipe Pío-Las Rozas terminará su trayecto en Nuevos Ministerios y los trenes procedentes de Aeropuerto T4 finalizarán en Chamartín. Se mantendrá el servicio habitual de la C2 por la vía de contorno de O’Donnell.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.