Inicio Distritos Un hombre grave tras sufrir un golpe de calor en Puente de Vallecas

Un hombre grave tras sufrir un golpe de calor en Puente de Vallecas

Gacetín Madrid

Un hombre de 45 años de edad ha resultado herido grave esta tarde de domingo tras ser víctima de un fuerte golpe de calor en el distrito madrileño de Puente de Vallecas. Los hechos han ocurrido pasadas las 3 de la tarde en la calle López Grass.

Al parecer un hombre de 45 años iba en silla de ruedas cuando, a causa del intenso calor de hasta 45 ºC, se ha mareado y ha caído al suelo. A la llegada del SAMUR-Protección Civil la víctima estaba en el suelo, con bajo nivel de consciencia, con más de 40 grados de temperatura corporal, deshidratado y expuesto a las altas temperaturas de hoy.

Con placas y sueros fríos, los sanitarios han conseguido que el estado de la víctima se estabilizase, siendo trasladado al Hospital Gregorio Marañón, donde ha ingresado en estado grave.

Sanidad recuerda la importancia de mantener una hidratación adecuada mediante la ingesta abundante de líquidos y el consumo de alimentos ricos en agua como fruta, ensaladas, gazpacho, etc. Las personas mayores deben beber al menos dos litros de agua al día, incluso aunque no sientan tener sed.

Es aconsejable no realizar ejercicio físico al aire libre durante las horas más calurosas del día y restringir los paseos especialmente entre las 12 y las 19 horas, procurando llevar prendas de tejidos naturales, ligeros y de colores claros. Los expertos insisten en que nunca se deje a una persona en un vehículo expuesto al sol, y que los ciudadanos estén pendientes de familiares, vecinos y personas vulnerables, especialmente si viven solas. También hay que recordar que en verano es importante usar protector solar y evitar la exposición al sol especialmente en los niños.

El riesgo más grave es el golpe de calor, pero existen otras situaciones de agotamiento por calor o aparición de calambres que requieren también de cuidados de rehidratación. Si se tiene una gran sudoración junto con sensación de debilidad o mareo, o si aparecen calambres musculares, dolor de cabeza, náuseas, etc., se debe cesar toda actividad, beber líquidos y refrescar el cuerpo. En estos casos, hay que llamar de manera urgente al teléfono de emergencias 112.

Por último, se recuerda que en caso de que se esté tomando algún medicamento de manera habitual, conviene consultar con el médico o farmacéutico por si fuera necesario ajustar la dosis.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Más información

Política de cookies