Madrid intensifica su atención a sin hogar y mayores ante la ola de calor de este fin de semana

El Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, dirigida por Pepe Aniorte, ha elaborado un plan de actuación frente a la ola de calor de este fin de semana con el objetivo de ampliar la atención a las personas sin hogar y a aquellas más vulnerables que se encuentren transitoriamente en la calle. Asimismo, los servicios de Teleasistencia, Ayuda a Domicilio y Comida a Domicilio se volcarán en transmitir las recomendaciones sanitarias ante las altas temperaturas a través de sus recursos dirigidos a las personas mayores de 65 años.

El Samur Social ha activado sus unidades móviles para intensificar la atención a las personas sin hogar que se encuentren en situación de calle y que presenten especial vulnerabilidad por razones de salud. En este sentido, los equipos de calle han realizado un listado de personas en mayor vulnerabilidad por enfermedad o por edad con el fin de realizar un seguimiento individualizado de cada caso por si fuese necesaria la aplicación de alguna medida específica de protección.

Además de facilitar botellas de agua en todo momento a quien lo requiera, el plan de actuación del Samur Social indica que se intensificará el ofrecimiento de plazas en los recursos de la red de personas sin hogar con el fin de que abandonen la calle, priorizando el acceso a las personas derivadas desde la red hospitalaria por un problema de salud relacionado con las altas temperaturas.

Los servicios para las personas mayores, volcados frente a las altas temperaturas

El Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social pondrá especial atención en el colectivo de personas mayores desde la actuación informativa en calle de Samur Social y desde los servicios municipales para las personas mayores de 65 años. En este sentido, Samur Social recomendará a los viandantes de riesgo el uso de prendas ligeras, cubrirse la cabeza con un sombrero o gorra, caminar por las zonas de sombra, llevar una botella de agua y evitar la realización de ejercicios físicos o actividades que supongan un esfuerzo.

El servicio de Teleasistencia para personas mayores reforzará estos días su seguimiento a los usuarios, incorporando las recomendaciones sanitarias a las llamadas de seguimiento y atenderá las emergencias en coordinación con los profesionales sanitarios si fuera necesario. Asimismo, tanto el Servicio de Ayuda a Domicilio como el de Comida a Domicilio informarán de forma telefónica e in situ a sus usuarios de los riesgos que provocan las altas temperaturas, las medidas a adoptar y cómo prevenir los efectos del calor.

Además, los centros de día para personas mayores con algún tipo de dependencia física o cognitiva complementarán las indicaciones de las autoridades sanitarias con medidas específicas como charlas informativas a sus usuarios sobre la ola de calor y sus consecuencias, así como las medidas a tomar y reforzarán la pauta de hidrataciones de las personas usuarias de los centros.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *