Las artes escénicas, protagonistas estos días en Veranos de la Villa

Tras el desfile homenaje a los grandes diseñadores españoles celebrado anoche en el Palacio de Fernán Núñez, Veranos de la Villa, el festival del Área de Cultura, Turismo y Deporte, continúa esta semana con una oferta de ocio y cultura en la que las artes escénicas ocuparán un lugar destacado.

El 9 y 10 de julio, el Centro Juvenil El Sitio de mi Recreo y el Auditorio Municipal Las Trece Rosas contarán con la propuesta multidisciplinar La Sub25, organizada por 21DISTRITOS. Conciertos, coloquios, exposiciones, artes escénicas, diseño y arte urbano son algunas de las actividades protagonizadas por creadores y artistas que aún no han cumplido el cuarto de siglo.

La primera de las citas teatrales llegará estos días a los escenarios de la Fundación Juan March con el clásico de Calderón de la Barca Comedias mitológicas, en una versión coproducida por Veranos de la Villa y la Fundación Juan March bajo la dirección del dramaturgo y director escénico Ernesto Caballero. La obra, protagonizada por Felipe Ansola, Carmen Conesa, Karina Garantivá, Estíbaliz Racionero y Germán Torres, traza el recorrido de un grupo de visitantes a lo largo de un indeterminado espacio en el que se muestran lienzos de temática mitológica que llevará a los personajes a un mundo en el que representarán las figuras sobrenaturales incluidas en las piezas: Eco y NarcisoFieras afemina amor; El laurel de Apolo y El mayor encanto, amor. Con música original a partir de partituras barrocas, la obra se retransmitirá en streaming el sábado 10 de julio a partir de las 18:30 h en canal.march.es

Comedias mitológicas podrá verse el jueves 8 y viernes 9 de julio, a las 18:30 h; sábado 10 de julio, a las 12:00 h y 18:30 h y el domingo 11 de julio, a las 12:00 h.

Teatro y clown familiar

La Compagnia Finzi Pasca, creadora de dos ceremonias olímpicas, traerá esta semana el espectáculo Bianco su Bianco a las Naves del Español, en Matadero (del 9 al 11 de julio, a las 20:00 h). El público podrá disfrutar de la historia de amor entre Ruggero y Elena en una obra en la que se entremezcla la interpretación de los dos actores con acrobacias y clown en una atmósfera que adapta la tecnología lumínica y sonora desarrollada para el gran bosque de luces del Estadio Olímpico de Sochi. Pensada para un público familiar, llega a Veranos de la Villa con la colaboración de la Embajada de Suiza para España y Andorra.

Compromiso social

El mes de julio continuará ofreciendo más artes escénicas. La producción de Les Impuxibles, con las hermanas Clara y Ariadna Peya al frente, trae al festival la fusión entre piano y danza con su espectáculo Suite TOC núm 6, que podrá verse en Naves del Español en Matadero del 15 al 17 de julio. Una arriesgada propuesta en torno al trastorno obsesivo compulsivo (TOC) que pretende dar voz a colectivos silenciados y desestigmatizar los trastornos mentales. Esta obra cuenta con el soporte de la Sala Beckett y del Instituto Catalán Empresas Culturales (ICEC), la colaboración de Contracorrent y Dance esCool, así como el soporte del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) e Institut Ramon Llull.

El espectáculo continúa en agosto

En el mes de agosto, se podrán ver nuevos espectáculos de artes escénicas en Veranos de la Villa. El colectivo Állatok/Escénate, compañía joven de la Comunidad Madrid, escenificará del 20 al 22 de agosto El animal de Hungría, basada en un texto de Lope de Vega. Las representaciones tendrán lugar en el Claustro del Pozo del Instituto San Isidro, el centro educativo más antiguo de España y lugar en el que cursaron estudios algunas de las figuras más relevantes de la cultura española como el citado Lope. Bajo la dirección de Ernesto Arias, la obra representa el mito del buen salvaje con humor, conspiraciones, traición, violencia y poesía.

La institución académica también será escenario de otra pieza clásica, Romancero gitano, de Federico García Lorca. Dos grandes figuras del teatro, Nuria Espert y Lluís Pasqual, se darán cita del 26 al 28 de agosto para interpretar este poemario que entremezcla lo romano, lo cristiano, lo árabe, lo judío y lo gitano en una producción de Julio Álvarez e Interludio SL.

Canal

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *