Noticias » Comunidad » Ayuso defiende su reforma de Telemadrid: «cuesta como dos Zendales por legislatura»

Ayuso defiende su reforma de Telemadrid: «cuesta como dos Zendales por legislatura»

Gacetín Madrid

«Un servicio público sin público no es un servicio sino un negocio de cuatro». Así ha calificado esta mañana a Telemadrid la presidenta de la Comunidad de Madrid sobre la reforma de la Ley de Radio Televisión Madrid (RTVM), que solo cuenta con el apoyo del PP, aunque será aprobada este mismo jueves por la abstención de Vox.

Ayuso ha incidido en que el ente público «cuesta como dos Zendales por legislatura». «Un servicio público sin público no es un servicio sino un negocio de cuatro y, por tanto, es mi misión como gestora garantizar el futuro, la audiencia y la calidad de Onda Madrid y de Telemadrid. Por eso, reformamos una ley en el Legislativo», ha expuesto.

Ayuso ha subrayado que está «obligada a asegurar su viabilidad (la del ente público de Radio Televisión Madrid) y me ocupo de cumplir, entre otras cosas, el Contrato-Programa cuando la dirección de la propia cadena ni siquiera lo ha elaborado en el plazo establecido». «Si no llega a ser por el trabajo del gobierno de la Comunidad de Madrid, se quedan sin cobrar sus nóminas. Para ello, se adelantaron 10 millones de euros en febrero», ha incidido.

Los artículos a reformar son los relacionados con la elección, duración y competencias del director general y del Consejo de Administración, elementos que a juicio de los representantes de los trabajadores son fundamentales de la ley que garantizan la independencia de los órganos de gestión y dirección de la casa. Esta reforma de la Ley 8/2015 propone en primera instancia reducir a 4 años el mandato del director general, que en la actualidad tiene una duración de 6 años con la finalidad de que no coincidiera con el mandato electoral y así tener mayor independencia del poder político.

El Gobierno madrileño del PP pretende también cambiar el apoyo de 2/3 (67%) de los diputados de la Asamblea de Madrid para la elección del director general y de los miembros del Consejo de Administración, que obliga al consenso entre las fuerzas representadas en la Asamblea de Madrid, por el de mayoría absoluta (50%). Finalmente se propone eliminar a los representantes del Consejo de Administración que pertenecen a asociaciones de la sociedad civil (5 de 9), por representantes elegidos por los partidos políticos con representación parlamentaria, y eliminar las competencias del Consejo de Administración respecto a los nombramientos del personal directivo.

Fondos europeos

Por otro lado, Isabel Díaz Ayuso, ha lamentado que el Gobierno regional «sigue sin saber a día de hoy cómo ni cuándo puede presentar sus proyectos” que serán financiados por los fondos europeos de recuperación por el COVID-19, y ha reclamado la participación de las comunidades autónomas en su gestión «ante la falta de información por parte del Ejecutivo central».

“Un asunto tan relevante necesita que todos los gobiernos estemos a la altura, no es el momento de políticas partidistas ni de batallas de poder, sino de construir la España de las próximas décadas”, ha asegurado Díaz Ayuso en la inauguración del encuentro ‘Fondos europeos: tiempo para la acción’, organizado por Grant Thornton, donde ha constatado además que hasta el momento “la Comunidad solo ha recibido un acuse de recibo” a este respecto por parte del Gobierno central.

La jefa del Ejecutivo madrileño ha reclamado que en la próxima reunión de la Conferencia de Presidentes “haya ya un calendario claro que evite cualquier confusión, nos lleve a una recuperación económica y social eficaz y, sobre todo, nos dé también margen para presentar estos proyectos”. En su opinión, “lo que necesita España en estos momentos es un liderazgo sólido y sensato, con un gobierno centrado en las necesidades reales tanto de sus ciudadanos como del conjunto del país”. En este sentido, ha remarcado que “en la Comunidad Madrid somos líderes económicos y tenemos una gran responsabilidad de contribuir a que España salga antes de esta crisis”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.