Madrid arranca julio con los embalses al 78.9% de su capacidad, 3 puntos menos que el año pasado

Los embalses de la Comunidad de Madrid comenzaron el mes de julio al 78,9 % de su capacidad de máxima, con valores que superan en 3,2 puntos la media histórica, y que se sitúan 3 puntos por debajo de los registrados el año pasado. Sin embargo, si comparamos con 2019, la diferencia es al alza: hace dos años, los embalses iniciaron julio al 68,5 % de su capacidad.

En cuanto al consumo, tras varios meses de subidas, el registrado durante el recién finalizado mes de junio fue inferior al del mismo mes de 2020:  se consumieron en la Comunidad de Madrid 46,3 hectómetros cúbicos de agua, un 3,8 % menos que en junio del año pasado.

A pesar de la bajada registrada en el último mes, el consumo de agua en la Comunidad de Madrid desde que comenzó el año hidrológico 2020-2021, en octubre,  es un 1,7 % más alto que el del año hidrológico anterior, y esta diferencia aumenta hasta el 2,7% si comparamos los datos desde que comenzó 2021 con el primer semestre de 2020. En total, en los seis primeros meses de 2021 se han derivado para el consumo 238,3 hectómetros cúbicos de agua, casi seis más que en el mismo periodo de un 2020 marcado por el confinamiento y el parón de la actividad económica.

Junio de 2021 ha sido un mes más lluvioso que el del año anterior: las presas de Canal han recogido 36,7 milímetros de precipitación frente a los 15,3 del año pasado, mientras que la media de las temperaturas máximas se ha mantenido prácticamente igual, con 28,9ºC.

Con todo, y a pesar de que las precipitaciones han sido más abundantes que hace un año, las aportaciones han sido un 61,4 % más bajas que la media histórica, con 15,3 hectómetros cúbicos de agua recogidos en las presas frente a los casi 40 de media de la serie histórica.

Consumo responsable y eficiente.

Los datos reflejan que la situación hidrológica en la Comunidad de Madrid es buena y estable. Con todo, y de cara a los meses de verano, Canal de Isabel II solicita la colaboración de todos los ciudadanos en un uso responsable y eficiente del agua y ha lanzado una campaña de ahorro de agua que, bajo el título “El poder está en tu mano: ¡cuida el agua!”, invita a los madrileños a realizar un consumo responsable de agua gracias a pequeños gestos domésticos.

Así, la empresa pública pone a disposición de los ciudadanos recomendaciones de ahorro en su canal de Youtube, en sus redes sociales y en su página web www.canaldeisabelsegunda.es: optar por la ducha en vez de por el baño, usar los electrodomésticos a carga completa siempre que sea posible y cerrar el grifo mientras nos enjabonamos son gestos sencillos que contribuyen a preservar un recurso tan importante como limitado.

Canal

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *