Noticias » Madrid ciudad » La gran manifestación estatal del Orgullo LGTBI recorre este sábado el centro de Madrid (horarios y recorrido)

La gran manifestación estatal del Orgullo LGTBI recorre este sábado el centro de Madrid (horarios y recorrido)

Gacetín Madrid

La ciudad de Madrid acoge este sábado, 3 de julio, la manifestación del Orgullo LGTBI Estatal organizada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales, FELGTB, y COGAM, Colectivo LGTB+ de Madrid, con el apoyo de la asociación empresarial AEGAL

Tras un año de pandemia en que se celebró de forma forma virtual, la manifestación regresa a su forma presencial, aunque con restricciones, destacando un aforo máximo de asistencia de 25.000 personas durante las tres horas que durará la marcha.

La manifestación, que saldrá a las 20:00 horas de la glorieta de Carlos V (Atocha), recorrerá el Paseo de Recoletos pasando por las plazas de Neptuno y Cibeles, finalizando en la plaza de Colón a las 23:00 horas, será muy diferente a la de años anteriores para garantizar un Orgullo seguro y responsable: no habrá carrozas, ni escenarios. Los convocantes han desarrollado un completo protocolo sanitario encaminado a observar el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias y de prevención en vigor para reducir los riesgos de transmisión de la COVID-19.

Entre ellas, la distribución de los manifestantes en cuatro columnas de forma que se pueda mantener la distancia de seguridad interpersonal, así como el mantenimiento de una distancia mínima de al menos 1,5 metros, siendo obligatorio el uso de mascarilla durante todo el recorrido, en los términos establecidos por la normativa vigente.

Además, COGAM y FELGTB habilitarán un sistema de inscripción de las organizaciones participantes  para establecer una vía directa de comunicación, de tal forma que todas ellas puedan respetar las normas establecidas. Al concluir la manifestación, a las 23:00 horas, los asistentes deberán abandonar el recorrido, no pudiendo ocupar durante más tiempo la vía pública.

“Somos conscientes de lo frágil que es la situación sanitaria todavía, por eso, convocamos una manifestación distinta a las celebradas hasta ahora, en la que se pedirá responsabilidad a la ciudadanía y que se respeten las medidas de seguridad, la distancia social y el uso de la mascarilla”, ha explicado la presidenta de FELGTB, Uge Sangil.

Sangil ha expuesto además que la pancarta de cabecera llevará el lema «ni un paso atrás a esos discursos de odio, condenando a la extrema derecha y aquellos gobiernos que se sustentan con el apoyo de la ultraderecha», en referencia a PP y Ciudadanos.

Por su parte, la presidenta de COGAM, Carmen García de Merlo, asegura que “será un Orgullo lleno de reivindicación porque, como ya hemos denunciado en ocasiones anteriores, la pandemia, el ascenso de la ultraderecha y el incremento de los discursos de odio, han agravado las situaciones de vulnerabilidad ya existentes entre la población LGTBI y, en especial, entre las personas trans”.

“No nos queda otra que salir a exigir que cese esta violencia y que se aprueben soluciones legislativas que nos protejan y nos devuelvan nuestra dignidad”, explica. Así, la manifestación será convocada bajo el lema “Los derechos humanos no se negocian, se legislan: Ley Integral Trans Ya”, y, con ella, los colectivos seguirán exigiendo la aprobación urgente de una legislación que garantice el derecho de la libre determinación de género de las personas trans, entre otros derechos.

Policía Nacional y Policía Municipal

En cuanto al dispositivo de seguridad, la Policía Nacional contará con 223 agentes aportados por la Comisaría de Centro, 235 agentes de las Unidades de Orden Público y 25 policías de la Brigada de Información. Por su lado, la Policía Municipal contará con una refuerzo de 360 agentes.

SAMUR-Protección Civil

Desde Emergencias Madrid han anunciado que SAMUR-Protección Civil va a contar con dos Puestos Sanitarios Avanzados (uno en Colón y otro junto a la Bolsa de Madrid), 8 Unidades de Soporte Vital Básico, 2 UVIS móviles, 2 equipos Halcón (motos sanitarizadas), 2 equipos DEPA y 15 ECOS (equipos a pie con mochilas sanitarizadas) y además de dos equipos de mando. En total, este sábado SAMUR-Protección Civil dispondrá de un equipo de unas 150 personas entre funcionarios y voluntarios.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.