Madrid prorroga los centros abiertos especiales con 830 plazas por año para la integración de niños y jóvenes con discapacidad

La Junta de Gobierno ha aprobado la prórroga del contrato para la gestión de los centros abiertos especiales, dirigidos a la realización de actividades socioeducativas, lúdicas y de integración en periodos vacacionales para niños y jóvenes con discapacidad de entre 3 y 21 años.

La prórroga, que abarca desde el 1 de noviembre de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2023, contempla un gasto de 1,2 millones de euros para cubrir los periodos vacacionales de dos cursos escolares, con 830 plazas por año, tal y como ha explicado la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz.

El servicio de centros abiertos especiales, ofrecido por el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social dirigida por Pepe Aniorte, se lleva a cabo en diferentes centros educativos públicos de la ciudad y está orientado a favorecer la inclusión y normalización social de niños y jóvenes con discapacidad. Además, contribuye a su desarrollo personal y su bienestar desde el ocio y facilita la conciliación familiar y laboral de las familias, complementando las actividades socioeducativas con servicios de comedor, acogida y ruta adaptados a los diferentes usuarios.

Una de las características más destacadas de los centros abiertos especiales es la alta tasa de repetición de los usuarios, así como el aumento de las solicitudes incluso en la crisis sanitaria, en la que se ofrecieron 580 plazas y se cubrió el 93 %.

Tras la crisis de la COVID-19, los centros han incorporado medidas adicionales para garantizar la máxima seguridad de los profesionales y sus usuarios, entre las que destaca haber situado la ratio en 2,4 menores y jóvenes por cada monitor.

Canal

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *