Noticias » Madrid ciudad » Madrid acuerda un programa para atención a personas con adicciones y contrata otro de prevención del duelo en pandemia

Madrid acuerda un programa para atención a personas con adicciones y contrata otro de prevención del duelo en pandemia

Gacetín Madrid

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha autorizado hoy el convenio de subvención nominativa entre el organismo autónomo municipal Madrid Salud y Cruz Roja Española para la realización, este año, de un programa de atención integral a personas con adicciones con un gasto de un millón de euros (1.066.600, según ha informado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz.

El objeto del convenio es el desarrollo por parte de Cruz Roja Española de diversos programas y servicios de carácter ambulatorio dirigidos al tratamiento integral de las personas con adicciones, incluyendo la gestión operativa de los dispositivos y la prestación de asistencia especializada, atendiendo y tratando a los pacientes drogodependientes en cada etapa de la intervención: desintoxicación, deshabituación y reinserción.

El organismo municipal Madrid Salud, dependiente del Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias, ha establecido las directrices técnicas del convenio en materia de adicciones según el Plan de Adicciones de la Ciudad 2017-2021.

Madrid Salud está interesado en consolidar su oferta asistencial a través de instituciones colaboradoras que trabajan en el ámbito de las adiciones como Cruz Roja Española a fin de alcanzar el necesario nivel de atención a la población drogodependiente de la ciudad.

Además, el tratamiento integral a las personas con adicciones requiere, dadas las nuevas sustancias de abuso y patrones de consumo y los continuos cambios en el ámbito de las adicciones, de fórmulas innovadoras de atención que aúnen esfuerzos entre distintas administraciones e instituciones para optimizar los recursos, conseguir mejores resultados y extraer conclusiones prácticas y realistas sobre las adicciones y su tratamiento.

Para desarrollar este programa de asistencia integral, Cruz Roja Española destinará dos centros de atención ambulatoria con programas de tratamiento con capacidad para 714 plazas asistenciales, así como dispositivos técnicos de soporte al tratamiento farmacológico con sustitutivos opiáceos y un centro de día con 35 plazas para atender a los pacientes de la red que se encuentren sin hogar o con graves carencias sociales.

El Instituto de Adicciones de Madrid Salud recibió en enero la Medalla de Oro de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad en reconocimiento a su labor de prevención del consumo de drogas entre la ciudadanía y de asistencia a las personas víctimas de adicciones durante la pandemia. Atiende anualmente a unas 9.000 personas en tratamiento, a más de 17.000 jóvenes y a 2.000 familias con un modelo integral e integrador que busca la mayor adaptación a un fenómeno complejo y cambiante como las adicciones.

El Ayuntamiento de Madrid fue pionero en la atención a las adicciones. Así, el primer Plan Municipal contra las Drogas fue aprobado en 1988 con un gran consenso. Los planes municipales de adicciones, además, siempre se alinean con la Estrategia Nacional sobre Adicciones elaborada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

Contrato para un proyecto de prevención del duelo en pandemia

Además, la Junta de Gobierno ha autorizado hoy el contrato de servicios para poner en marcha un proyecto de prevención del duelo en el contexto de la pandemia con un gasto de un millón de euros (1.043.700) y dos años de duración.

Su objeto es el asesoramiento y apoyo técnico para poner en marcha y desarrollar el proyecto ’Comunidades compasivas y prevención del duelo complicado en el contexto de la pandemia por COVID-19 en el Ayuntamiento de Madrid’, dirigido a toda la población de la ciudad, con el objetivo de fomentar un proceso de duelo saludable desde la perspectiva comunitaria, abordándose desde los centros de Madrid Salud (16 centros municipales de salud, el Centro Joven y el Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo), de lunes a viernes de 9:00 h a 20:00 h.

Este proyecto se integra en la estrategia ‘Madrid, una Ciudad Saludable 2020-2024’ y es una medida adoptada en los Acuerdos de la Villa.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.