Noticias » Madrid ciudad » Bomberos de Madrid colaborará con la AECID para desplegar un hospital de respuesta en emergencias en caso de crisis humanitaria

Bomberos de Madrid colaborará con la AECID para desplegar un hospital de respuesta en emergencias en caso de crisis humanitaria

Gacetín Madrid

El Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) han firmado un convenio para la colaboración del Cuerpo de Bomberos de Madrid en el mantenimiento y despliegue de un hospital de respuesta en emergencias, en menos de 72 horas, en caso de una crisis humanitaria provocada por catástrofes naturales en países en vías de desarrollo.

La delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, ha rubricado el convenio con Magdy Esteban Martínez, director de la AECID, con el objetivo principal de integrar la capacidad logística del Cuerpo municipal de Bomberos en el proyecto START (Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias, por sus siglas en inglés) para la mejora de los mecanismos españoles de coordinación y respuesta ante emergencias humanitarias en terceros países.

El equipo START cuenta con profesionales sanitarios de primer nivel del sistema nacional público español y logistas, listos para desplegarse, de manera voluntaria, en menos de tres días allí donde se produzca una emergencia sanitaria. Además, el equipo START ha sido verificado por la OMS y por la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO) como EMT2 (Emergency Medical Team de nivel II, con capacidad quirúrgica y de hospitalización), con el fin de asegurar un nivel de calidad de atención óptimo para las poblaciones afectadas. Además, el equipo EMT2 START forma parte del Voluntary Pool del Mecanismo de Protección Civil de la Unión, el sistema de respuesta de emergencia de ECHO.

Este convenio será de aplicación a las actuaciones en terceros países (fundamentalmente países en vías de desarrollo) en el marco del despliegue del proyecto START y, dentro de España, para apoyar labores de mantenimiento y mejora de los equipos en periodos de latencia y participación en simulacros y cursos de reciclaje. Asimismo, se contempla la posibilidad de uso de instalaciones del Cuerpo de Bomberos y AECID para prácticas, cursos y reuniones del proyecto START.

Mediante este convenio, los bomberos municipales podrán formar parte del equipo START como logistas durante una misión internacional, llevando a cabo las actividades necesarias para el montaje, mantenimiento y desmontaje del hospital, además de labores en situaciones de emergencias.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.