Noticias » Comunidad » Las luces V-16 entran en vigor este 1 de julio para sustituir a los triángulos: ¿En qué vehículos? ¿Cómo se utiliza? ¿Dónde comprarla?

Las luces V-16 entran en vigor este 1 de julio para sustituir a los triángulos: ¿En qué vehículos? ¿Cómo se utiliza? ¿Dónde comprarla?

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de marzo el proyecto de ley elaborado por el Ministerio del Interior para incorporar una serie de cambios que afectarán a los conductores, incluida la reforma de la señalización del vehículo averiado.

A partir de este jueves, 1 de julio, tendremos que empezar a despedirnos del triángulo como señal de colocación obligatoria en caso de accidente o emergencia, que será sustituido por un dispositivo luminoso amarillo sobre el vehículo con geolocalización. Aunque no será obligatorio y definitivo su uso hasta el 1 de enero de 2026, deberemos adaptarnos a este nuevo sistema, que poco a poco irá invadiendo nuestras carreteras.

Actualmente cuando sufrimos una avería debemos señalizar nuestra ubicación mediante triángulos, para lo que  el conductor debe ponerse chaleco reflectante, bajar del coche y caminar por la calzada, lo que le expone a un peligro considerable.

Ahora ya no será necesario. Para ello se ha desarrollado la luz de emergencia V-16, una baliza que emite una señal intermitente de luz amarillo auto y que debe ser visible hasta un kilómetro de distancia. Se coloca sin salir del coche sobre el techo y queda sujeta mediante imanes. Además lleva un sistema de geolocalización que enviará las coordenadas del vehículo averiado o accidentado.

¿Cómo se utiliza?

Para señalizar que nos hemos quedado detenidos en la vía, situaremos el dispositivo luminoso en la parte más alta posible del vehículo. Garantizamos así su máxima visibilidad. Para colocarlo, no necesitamos salir del vehículo ni caminar por la calzada sorteando el tráfico, como ocurría hasta ahora con los triángulos.

¿Cómo debe ser?

La luz V-16 debe cubrir un campo visual de 360 grados, emitir a una frecuencia de entre 0,8 Hz y 2 Hz y estar homologada, porque en caso de no estarlo, podrá ser motivo de sanción en el futuro.

¿Cómo me localiza?

El dispositivo incorpora un sistema obligatorio de geolocalización que, una vez activado, envía cada 100 segundos la ubicación del vehículo detenido a la nube DGT 3.0, para que esa información llegue a los demás conductores (ver infografía).

¿Desde cuándo?

A partir del 1 de julio de 2021. Aunque, hasta el 1 de enero de 2026, podremos utilizar los triángulos y la nueva señal (con o sin geoposicionamiento). Desde esa fecha, lo único permitido para señalizar las incidencias será la señal luminosa con geolocalización.

¿En qué vehículos?

No será obligatoria en todos los vehículos, solo en turismos, autobuses, vehículos mixtos y automóviles destinados al transporte de mercancías (salvo los de tres ruedas y cuadriciclos). Por lo tanto las motocicletas y ciclomotores no tienen por qué usarlas.

¿Por qué se cambia?

La modificación de la señal V-16 (denominación oficial, según el Reglamento General de Vehículos) está incluida en el Real Decreto que regula los servicios de auxilio en vía pública. Jorge Ordás, subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT, explica que se retiran los triángulos de emergencia debido al elevado número de atropellos mortales que se producían cuando los conductores salían de sus vehículos a colocarlos o recogerlos tras haber sufrido un percance en la vía (ver recuadro).

¿Y si tengo que salir del vehículo?

Según la nueva normativa, “como norma general”, saldremos del vehículo si existe un lugar seguro fuera de la calzada y siempre por el lado contrario al flujo de la circulación. Si no podemos salir con seguridad, esperaremos la asistencia dentro del vehículo con el cinturón de seguridad puesto.

¿Dónde comprarla?

Para los coches nuevos ya se entrega de forma gratuita, en la mayoría de los casos, como se ha estado haciendo todos estos años con los triángulos. Sin embargo, para los coches no tan nuevos hay comercios que ya lo venden, especialmente por Internet, aunque hay grandes superficies en las que ya se han agotado. Su precio varía desde los 15 euros hasta los 35 euros por unidad.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.