Madrid estrena un sistema telemático para solicitar admisión en Formación Profesional

La Comunidad de Madrid estrena un sistema telemático para la presentación de solicitudes de admisión en estudios de Formación Profesional Básica y ciclos formativos de Grado Medio y Superior el próximo curso 2021-2022. A través de la Secretaría Virtual, en la página web del Gobierno regional, esta aplicación permitirá, además, consultar la información de los centros participantes en el proceso.

El plazo para las solicitudes de Formación Profesional Básica ha comenzado esta semana y se extiende hasta el próximo 2 de julio; en Grado Medio, el plazo empieza mañana y concluirá el 6 de julio; y, para el caso de Grado Superior, se podrá demandar plaza desde el 5 hasta el 12 de julio. Los usuarios que hayan presentado telemáticamente sus peticiones también tendrán acceso a los listados, baremación y admisión de los centros de su solicitud.

El próximo curso la oferta de FP crecerá con más de 6.500 nuevas plazas públicas en 151 centros, dentro de la estrategia del Gobierno regional de fomentar estas enseñanzas, que se han incrementado de manera espectacular en los últimos años gracias, en parte, a las altas tasas de inserción laboral.

Además, se van a ampliar 135 grupos de las 21 familias profesionales. De ellas, la que más crece es Informática y Comunicaciones, añadiendo 32 grupos en primer curso, mientras que las enseñanzas de Comercio y Marketing aumentarán en 18 grupos más.

Este incremento se suma al realizado en el presente curso escolar, en el que se ampliaron en 119 los grupos. De este modo, en estos dos años, la Comunidad de Madrid ha aumentado en más de 250 los grupos de FP.

En la modalidad bilingüe se ofertan nueve ciclos formativos, como Administración y Finanzas, Comercio internacional, Desarrollo de aplicaciones web o Agencias de viajes y Gestión de eventos, entre otros. Además, se ofrecen ciclos formativos con formación complementaria en nuevas competencias demandadas por los sectores productivos, como Robótica de consumo, Arquitectura de internet de las cosas, Mediación de seguros, Marketing gastronómico, Fabricación aditiva o Dermocosmética farmacéutica.

Nuevas titulaciones

Junto a este importante crecimiento de plazas en familias profesionales como Informática y Comunicaciones, en pleno desarrollo del proceso de digitalización del tejido empresarial y de servicios de la región, también se van a implantar nuevas titulaciones. Se trata de un ciclo formativo de Grado Superior (Técnico Superior en Energías Renovables) y dos de Grado Medio (Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación y Técnico en Guía en el medio natural y de tiempo libre).

El Gobierno regional ha decidido apostar por estos títulos debido a la fuerte demanda de alumnos que desean cursar estos estudios y su alta tasa de inserción laboral, unido a las estimaciones de creación de casi 25 millones de empleos en el mundo relacionados con la sostenibilidad energética.

Todos los planes de estudio de Formación Profesional tendrán un total de 2.000 horas de duración e incorporan los módulos profesionales propios de lengua extranjera profesional, una materia que será en inglés de forma general, aunque los centros que lo soliciten podrán elegir otro idioma que consideren conveniente.

Accede a la Secretaría Virtual para comenzar el proceso.

Canal

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *