Noticias » Cultura y Ocio » Músicos, cineastas y artistas visuales desbordan los límites de la creación en el 3º Festival Rayo

Músicos, cineastas y artistas visuales desbordan los límites de la creación en el 3º Festival Rayo

Gacetín Madrid

RAYO, el Festival de artes visuales expandidas de Cineteca Madrid, centro del Área de Cultura, Turismo y Deporte, llega a su tercera edición trasladándose a fechas veraniegas y conservando su apuesta por los proyectos colaborativos, el diálogo entre artistas y el descubrimiento de momentos creativos únicos. A lo largo de cuatro días, entre el 1 y el 4 de julio, presentará proyectos que exploran los caminos de la creación en vivo y las sinergias entre diferentes disciplinas, todos ellos creados específicamente para el festival.

Un año más, RAYO invita a artistas de muy diversas procedencias a tomar el riesgo de abrir sus universos creativos a la mirada del otro y a desarrollar un proyecto conjunto, creando momentos que solo pueden ser disfrutados en el presente del festival. La cita cuenta con un cartel de artistas de primera línea. Albert Serra respondió a la invitación de RAYO proponiendo un proyecto escénico basado en las composiciones que la música y actriz Ingrid Caven, musa del cine de Fassbinder, ha realizado en colaboración con el grupo de improvisación experimental Molforts. El compositor y músico Suso Sáiz ha desarrollado una pieza sonora que mostrará en directo en el festival, reinterpretando en clave sonora las imágenes de paisajes remotos de la videoartista polaca Angelika Markul, en una colaboración que aunará momentos contemplativos visuales y sonoros. El artista visual y performer Filip Custic invitará a cuestionar la percepción de la realidad a través de su proyecto X, para el que colabora con el músico y artista sonoro Carlos Gárate, quien dará vida sonora a la performance, amplificándola y llevándola por terrenos sonoros propios.

El dúo de artistas Lolo & Sosaku llenará de máquinas sonoras la Pista de baile creada por Guillermo Santomà en la Nave de Intermediae, con las que interactuará, dándoles vida y creando una performance sonora de corte industrial. Cabin Fever Prototype, proyecto de la artista Esmeralda Conde Ruiz, nos sumergirá en un universo online de voces corales interpretadas a través de la plataforma Zoom a lo largo de 24 horas en un ejercicio de vulnerabilidad colectiva en torno a los efectos psicológicos de la pandemia. Y Jorge Suárez-Quiñones Rivas, de la mano de sus proyectores de 16mm, propondrá un viaje sanador, investigando las posibilidades curativas de la imagen, mano a mano con la productora musical Ylia, quien hará lo propio desde el plano de lo sonoro.

Por último, RAYO ofrecerá una nueva entrega del taller sonoro online de School of Noise, que, en este caso, hará disfrutar a los más pequeños con juegos en torno al diseño sonoro cinematográfico. Las entradas para las diferentes actividades del festival están a la venta desde el 25 de junio en la web de Cineteca Madrid.

Programación completa

Albert Serra presenta: Ingrid Caven + Molforts

Jueves, 1 julio. Sala Plató. 20:30 h

Albert Serra, uno de los cineastas nacionales más aclamados por la crítica internacional, desarrolla para RAYO un proyecto en exclusiva, basado en las composiciones que la música y actriz Ingrid Caven —musa de Fassbinder o del escritor y ganador del premio Goncourt Jean-Jacques Schuhl, quien ha escrito parte de las letras— ha realizado en colaboración con el grupo de improvisación experimental Molforts. Unas canciones que se materializarán en un álbum discográfico en los próximos meses, y que en RAYO tomarán forma de espectáculo musical a cargo de Molforts, inspirados en el trabajo conjunto con Caven, y en un contexto escénico diseñado por el propio Albert Serra. Con la colaboración del Goethe Institut Madrid.

Lolo & Sosaku

Vant Metal

Viernes, 2 julio. Nave Intermediae. 19:30 h/21:00 h

Motores, bisagras, manivelas, cables… El dúo de artistas afincados en Barcelona Lolo & Sosaku construye un pequeño universo de máquinas sonoras creadas específicamente para RAYO. Todo un entramado de objetos aparentemente sin relación que cobrarán vida en escena gracias a las interacciones de los artistas. Lolo & Sosaku construyen universos propios en los que las líneas entre lo maquinal y lo humano se desdibujan, transitando por sonoridades experimentales, así como momentos de hard techno industrial. Una oportunidad única para descubrir la belleza del acto de colaboración entre máquinas y humanos.

Suso Sáiz + Angelika Markul

Viernes, 2 julio. Sala Azcona. 20:30 h

Suso Sáiz es un explorador sonoro que transita por diversos paisajes, sean estos de clásica contemporánea, ambient o música experimental y esta versatilidad le permite afrontar cada nuevo proyecto con ideas nuevas. En esta ocasión, colabora con la videoartista Angélika Markul, cuyo trabajo gira en torno a la búsqueda de lugares remotos e inhóspitos, a partir de los cuales crea imágenes de gran belleza y profundidad. Aun desde distintas disciplinas, la intención de Suso y Angelika no es muy diferente: ambos son capaces de crear paisajes -sonoros y visuales- que permiten al espectador sumergirse en un estado contemplativo. Juntos, en la que es su primera colaboración, nos harán viajar a estos lugares de remota belleza.

Esmeralda Conde Ruiz

Cabin Fever Prototype

Sábado, 3 julio. Online. De 20:00 h a 20:00 h

Cabin Fever es un proyecto en desarrollo que la artista Esmeralda Conde Ruiz lleva desarrollando desde los días del primer confinamiento. El proyecto, una performance coral de 24 horas de duración creada para la plataforma Zoom, será presentado a lo largo de 2022, pero RAYO apoya su proceso creativo invitando a la artista a mostrar un prototipo del proyecto. Cabin Fever Prototype cobra forma a partir de las grabaciones de voces corales repartidas por todos los ejes geográficos, que interpretan a través de una llamada de Zoom de 24 horas la obra compuesta por Esmeralda. Cabin Fever Prototype trata de captar a través de la voz la fragilidad de los primeros meses de la pandemia, con la única posibilidad de la comunicación virtual.

Filip Custic + Carlos Gárate

fotoelasticidad + electromagnetismo =

Sábado, 3 julio. Sala Plató. 21:30 h

Filip Custic y Carlos Gárate colaboran por primera vez explorando las conexiones entre sus particulares universos. Filip Custic investiga en torno al concepto de ‘fotoelasticidad’, una experiencia óptica que le sirve para reflexionar en torno a la subjetividad de las percepciones humanas. Para ello realizará una performance en la que utilizará su propio cuerpo como instrumento de experimentación y una serie de lentes ópticas transformarán la percepción del público, cuestionando lo real y lo ficticio. Acompañando este experimento visual y performativo, Carlos Gárate creará un paisaje sonoro en el que irá integrando sonidos provenientes del propio cuerpo de Filip. Su respiración, el sonido de los dispositivos adherido a su cuerpo, los pasos del público… todo este material será procesado para dotar a la performance de una banda sonora mediante la cual quiere crear una experiencia de hipersensibilización de lo sonoro.

Jorge Suárez-Quiñones Rivas + Ylia

Healing Ray

Domingo, 4 julio. Sala Plató. 20:30 h

Healing Ray es un proyecto desarrollado por Jorge Suárez-Quiñones Rivas que funciona a modo de invitación a exponernos simultánea y colectivamente a un rayo sanador de sonidos e imágenes. Las experiencias vividas de forma colectiva y global durante 2020 llevaron a Suárez-Quiñones a interesarse por el poder sugestivo de las imágenes en 16mm, tratando de buscar formas de crear una experiencia de calma y sanación en el espectador.

Esta investigación en torno al poder sanador de la imagen fue el punto de partida para invitar a la músico y productora Ylia, quien investiga las propiedades de ciertos sonidos a la hora de generar sensaciones subjetivas de relajación, colaborando con investigadores del CSIC. Así, en su propuesta sonora explora el efecto de los sonidos binaurales en relación a las ondas medibles en un electroencefalograma, en un contexto de la escucha inmersiva. Juntos proponen un viaje de exploración sensorial colectiva en tiempo real, en el que dejarse llevar por los estímulos relajantes de sus respectivos trabajos en directo, para tratar, en la medida de los posible, de sanar las experiencias vividas en el último año.

Taller Familiar Online: ¡Foley!

School of Noise

Sábado, 3 y domingo, 4 julio. 11:30 h. Online

School of Noise participa de nuevo en RAYO para seguir divirtiendo y enseñando a los más pequeños. En esta ocasión el juego y el aprendizaje irán de la mano del mundo del ‘foley’, el diseño de sonido y efectos sonoros que escuchamos en el mundo audiovisual. Durante el taller online, podremos descubrir cómo se pueden utilizar objetos domésticos comunes para crear efectos de sonido divertidos y extraordinarios.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.