Noticias » Madrid ciudad » La Policía Municipal de Madrid celebra su festividad con un acto solemne presidido por la reina Letizia

La Policía Municipal de Madrid celebra su festividad con un acto solemne presidido por la reina Letizia

Gacetín Madrid

La Policía Municipal de Madrid ha celebrado hoy la festividad de su patrón, San Juan Bautista, en un acto solemne celebrado en el parque de El Retiro presidido por la reina Letizia y protagonizado por las mujeres, en conmemoración de los 50 años de su incorporación al Cuerpo, en 1971.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el comisario general de la Policía Municipal, Teodoro Pérez, han recibido a la reina. En el acto también han participado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la delegada del Gobierno, Mercedes González; el presidente del TSJM, Celso Rodríguez Padrón; la fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Almudena Lastra; el presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, Juan Pablo González; la jueza decana de Madrid, Mª Jesús del Barco; la vicealcaldesa de la ciudad, Begoña Villacís; la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz; los portavoces de los grupos municipales y concejales del Ayuntamiento y el director general del Cuerpo, Pablo Enrique Rodríguez, entre otras autoridades.

Durante el acto, el alcalde se ha referido al día de hoy como “de conmemoración y celebración, por las 50 promociones de policía en las que las mujeres han aportado su excelencia, su espíritu de servicio público, sus habilidades y su valentía, particularmente cuando formar parte de este mundo suponía romper tabúes para los que probablemente la sociedad aún no estaba preparada, pero que gracias al ejemplo de las mujeres del Cuerpo dieron un salto que adelantó en muchos años la consecución de la igualdad plena en las Fuerzas de Seguridad”.

Almeida ha resaltado la labor “de entrega y vocación de servicio” de la Policía Municipal, que ha llevado a Madrid a estar a “la vanguardia europea de la seguridad”.  Además, ha elogiado su “entrega máxima a nuestra ciudad, a la que priorizan por encima de su bienestar y seguridad personal”. Entrega que han demostrado tanto durante la pandemia y el temporal Filomena, como en la explosión de la calle Toledo, ocurrida a principios de año, donde “fueron los primeros en llegar para evitar más daños y aportar seguridad a los madrileños”.

El alcalde ha concluido mostrando el agradecimiento de los madrileños por un cuerpo que, especialmente en este último año, ha garantizado la seguridad y la convivencia, así como el orgullo por una labor “sin la que Madrid dejaría de ser la ciudad en la que, desde 1971 incluso los sueños más imposibles se cumplen”.

El acto ha contado con todas las unidades de la Policía Municipal junto a representantes de otros cuerpos y fuerzas de seguridad y el desfile final, presidido por la reina, ha tenido una representación mayoritaria de mujeres, especialmente policías municipales de Madrid.

Así, junto a las diferentes secciones de la Policía Municipal, han desfilado amazonas del Escuadrón de Caballería de la Guardia Real, mujeres guardias civiles, policías nacionales y representantes de otras policías locales de la Comunidad de Madrid.

De igual forma, el homenaje a los agentes fallecidos en acto de servicio con la ofrenda de una corona de laurel en su memoria lo realizado mujeres policías de diversas unidades, algunas vistiendo el uniforme de 1971, año en el que accedieron las primeras mujeres a la Policía Municipal de Madrid.

Entrega de medallas y reconocimientos

Durante el acto, además, se ha hecho la tradicional entrega de las Medallas de la Policía Municipal que, este año, han recibido los voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid por su gran aportación, especialmente durante la pandemia y al comisario principal del Cuerpo, José Luis Morcillo, el responsable de varios de los dispositivos COVID desde que comenzó la pandemia y que cuenta con una larga trayectoria en la Policía Municipal.

Posteriormente, se han entregado las Medallas al Mérito Profesional, 41 en total, a policías municipales por 15 intervenciones meritorias. Como ejemplo, las cuatro medallas a los agentes de la Unidad de Coordinación Judicial protagonistas de la Operación ABIES en la que se evitó la puesta en circulación de 1,3 millones de juguetes falsificados y de 2,7 millones de mascarillas sin garantías sanitarias y se detuvo a 20 personas o los seis policías de la UID de Puente de Vallecas y Carabanchel que desarticularon dos grupos criminales que retenían a más de 60 personas en condiciones infrahumanas, entre ellos menores, mujeres embarazas y ancianos, además de los dos agentes de la UID de Moncloa Aravaca que pusieron a salvo a 36 residentes en una residencia de ancianos que se incendió.

Durante el acto, también se han entregado 92 Cruces al Mérito Profesional (seis a título póstumo) y otras 22 a personal de otras fuerzas y cuerpos de seguridad, fuerzas armadas y personal civil, así como seis metopas de reconocimiento, entre ellas a la primera promoción femenina de la Policía Municipal, y 13 diplomas.

50 años de la incorporación de la mujer al Cuerpo

Las agentes de Madrid fueron las primeras mujeres, junto a las de Córdoba, en prestar servicio como policías en España. El ingreso de la primera promoción de agentes femeninas tuvo lugar en 1971, en una promoción convocada cuando era alcalde Carlos Arias Navarro y en la que 52 plazas fueron para mujeres.

Estas agentes municipales, tras su periodo de formación, fueron destinadas a la Agrupación Mixta de Tráfico y comenzaron a prestar servicio regulando el tráfico en las calles de la capital el 1 de mayo de 1972, en concreto en una zona que comprendía la parte norte de Centro, ejerciendo sus funciones en una de las zonas más turísticas de la capital, los bulevares.

La incorporación de la mujer supuso un gran avance en la igualdad de derechos, ya que facilitó su progresiva integración tanto en las fuerzas y cuerpos de seguridad y en el ejército como en el resto de instituciones públicas. Pese a ello, al principio, estas primeras policías municipales tenían muy limitados sus derechos.

Hasta 1980 hubo cinco promociones separadas por género, pero a partir de ese año ya fueron mixtas. Se abandonaron las prendas femeninas (como la falda-pantalón) y se adoptó el mismo uniforme para ambos sexos. En 1995, cuando se incorporó la Promoción número 36 del Cuerpo, la número uno fue una mujer.

Paso a paso se fue avanzando hasta lograr su total integración; así, las policías municipales hoy están presentes en todas las unidades, escalas y categorías del Cuerpo. Actualmente constituyen el 12,4 % de la plantilla y de los ocho comisarios, tres son mujeres, además de siete intendentes.

El Ayuntamiento de Madrid conmemora esta efeméride con diversos actos, entre los que ha organizado una exposición fotográfica itinerante por los centros culturales municipales de la ciudad que repasa, hasta final de año y en medio centenar de imágenes, la evolución de la mujer en el Cuerpo en estas cinco décadas hasta lograr su total integración. Actualmente recala en la Sala Maruja Mallo (Retiro) para mostrarse en julio y agosto en el Centro Eduardo Úrculo (Tetuán). La conmemoración también se celebra con diferentes jornadas temáticas que se extenderán hasta el próximo mes de noviembre.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.