Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento destina 1,8 millones de euros a proyectos para dinamizar los barrios

El Ayuntamiento destina 1,8 millones de euros a proyectos para dinamizar los barrios

Gacetín Madrid

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado destinar 1,8 millones de euros a la convocatoria pública de subvenciones del Área de Gobierno de Vicealcaldía para la financiación de proyectos de dinamización vecinal.

El objetivo de las ayudas, que se gestionarán a través del Área Delegada de Coordinación Territorial dirigida por Silvia Saavedra, es combatir los desequilibrios sociales y económicos en los barrios más vulnerables de la ciudad y dar respuesta a los requerimientos derivados tras la pandemia por la COVID-19. El importe se dividirá en las anualidades de 2021 y 2022, con 900.000 euros cada año.

Podrán ser beneficiarios de las subvenciones las asociaciones, federaciones, confederaciones o agrupaciones de asociaciones inscritas en el Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos del Ayuntamiento de Madrid que presenten proyectos destinados a mejorar la cohesión y convivencia a través de una metodología basada en la dinamización, la mediación y la promoción de valores de entendimiento.

Además, será imprescindible que las entidades ofrezcan respuesta a los requerimientos derivados de la pandemia de la COVID-19, fortaleciendo la capacidad de adaptación y superación de la ciudadanía madrileña en el cambiante escenario presente y contribuyendo a que la situación de la población más vulnerable no empeore más.

Tres ejes de intervención principal

Los proyectos que opten a esta subvención, además de ser bienales, deberán contemplar tres ejes de intervención. El primero de ellos es el de la promoción de la convivencia y la participación social para fomentar una ciudadanía activa y responsable que preste especial atención hacia los grupos sociales sensibles. Las iniciativas presentadas deberán impulsar procesos de desarrollo comunitario y espacios de encuentro vecinales y culturales y tendrán que ejercitar la gestión de la diversidad y la formación y el trabajo en valores.

El segundo eje que deberán incorporar los proyectos es el de la mediación y gestión de conflictos de carácter comunitario mediante la cultura del pacto. Y el tercero es el de la información, orientación, formación y capacitación para facilitar el acceso a la Red Básica de Servicios Municipales, así como a otros recursos del entorno, haciendo hincapié en los sectores de población más desfavorecidos, personas afectadas por la brecha digital y las personas con limitaciones físicas o cognitivas e intelectuales.

También deberán promover la creación de redes asociativas y la organización de actuaciones conjuntas y colaborar con el Ayuntamiento en la realización de campañas informativas sobre temas de interés para la ciudadanía madrileña.

El plazo máximo de ejecución de todos los proyectos subvencionados será el comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2022 y los proyectos deberán incluir la ejecución de actividades en las dos anualidades. La convocatoria se publicará en los próximos meses en los boletines oficiales del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.