Noticias » Madrid ciudad » Madrid renueva el sello de Ciudad Amiga de la Infancia concedido por UNICEF

Madrid renueva el sello de Ciudad Amiga de la Infancia concedido por UNICEF

Gacetín Madrid

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha anunciado hoy que UNICEF ha concedido a Madrid la renovación del sello de Ciudad Amiga de la Infancia que distingue a las ciudades comprometidas con la defensa de los derechos de los niños.

Durante la Comisión Permanente del Área, Aniorte ha explicado que este reconocimiento “nos reafirma en que estamos en el buen camino en el apoyo a las familias”, dado que distingue al municipio de Madrid por su impulso a las políticas sociales para el desarrollo de niños y adolescentes.

UNICEF se ha basado en el análisis del Plan de Infancia y Adolescencia para el período 2020-2023 en su decisión de conceder de nuevo la distinción para Madrid. En este sentido, la agencia ha valorado positivamente tres aspectos impulsados recientemente por el área social: la beca infantil como vía para avanzar hacia la universalización de la educación de cero a tres años; el nuevo Servicio de Conciliación y Ayuda a las Familias (SERCAF), que permite atender urgencias de conciliación y la detección de situaciones de vulnerabilidad a través del equipo de ‘Home visiting’ y la bonificación a la infancia que dispone la Tarjeta Familias para que las ayudas sean mayores en caso de tener familias con hijos.

Además, UNICEF ha destacado en el marco del Plan de Infancia y Adolescencia la red de Centros de Atención a la Infancia (CAI), la oferta cultural y deportiva para la infancia y adolescencia y la existencia de 190 puntos de Participación Infantil y Adolescente.

El sello de Ciudad Amiga de la Infancia es un reconocimiento que otorga UNICEF España conjuntamente con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Federación Española de Municipios y Provincias y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia de la Universidad Autónoma de Madrid a las entidades locales que garantizan el desarrollo pleno de la infancia y la adolescencia en el marco de sus derechos efectivos.

Madrid ha revalidado el reconocimiento desde 2008, primera vez que se otorgó a la ciudad. Ser acreedor de este sello representa asumir los objetivos del Programa Ciudades Amigas de la Infancia, que consisten en mejorar el bienestar de la infancia, impulsar espacios para su participación y el trabajo en alianza con otras administraciones públicas o entidades.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.