Noticias » Distritos » Ciudal Lineal » Ciudad Lineal colabora en un proyecto piloto para la purificación del aire en las aulas

Ciudad Lineal colabora en un proyecto piloto para la purificación del aire en las aulas

Gacetín Madrid

El distrito de Ciudad Lineal ha participado en un proyecto piloto para purificar el aire en las aulas a través de un sistema denominado Energio Air, realizado en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Conde de Romanones.

El concejal-presidente del distrito, Ángel Niño, ha comprobado hoy su funcionamiento y ha podido conocer los primeros resultados de este proyecto que ha permitido reducir en un 68,5% la concentración de agentes microbiológicos respecto a la medición anterior a la instalación de los dispositivos.

Niño ha destacado que “uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las ciudades es la calidad del aire que respiramos. Al igual que con las medidas de Madrid 360º se reducirán las partículas contaminantes de las calles en un 20 %, con ciencia e innovación se pueden desarrollar proyectos como Energio Air para eliminar los patógenos presentes en el aire que se respira en espacios cerrados como las aulas y mejorar así la salud de todos.”

Asimismo, el concejal ha agradecido al director de este centro educativo “su predisposición para que se implanten los equipos de Energio Air”, así como a la empresa Energio “por la inversión en este tipo de proyectos de mejora de calidad del aire que intentaremos implantar en más centros educativos”.

La solución Energio Air es un sistema diferencial y patentado basado en la oxidación fotocatalítica que destruye todos los virus, bacterias, hongos y compuestos orgánicos volátiles. Ya ha sido testada con éxito en diferentes hospitales de España como el Gregorio Marañón de Madrid o el Hospital Universitario Virgen de la Macarena de Sevilla.

Prueba piloto en Ciudad Lineal

El dispositivo estuvo instalado durante dos semanas en dos aulas del CEIP Conde de Romanones, tiempo en el que se realizaron diferentes mediciones para comprobar su efectividad. El objetivo de la prueba es comprobar la efectividad de los purificadores de aire en la reducción de agentes microbiológicos en el ambiente, con mediciones periódicas.

El funcionamiento del aparato purificador se basa en dos semiconductores utilizados como catalizadores (TiO2/ZrO2) y en fotones del rango UV del espectro solar como fuente de energía que generan los radicales libres y actúan oxidando los compuestos orgánicos y purificando el aire. El sistema está concebido para la eliminación de compuestos orgánicos disueltos en el aire a través de la cámara de fotocatálisis, desde compuestos orgánicos volátiles (COVs) hasta células procariotas provistas de paredes celulares, lo que significa eliminar parte de los microorganismos presentes en el aire: virus, mohos y levaduras, bacterias, hongos y sus productos (micro toxinas, alérgenos…).

Asimismo, esta tecnología consigue eliminar los compuestos tóxicos que causan malos olores y que generalmente contienen N o S (sulfuro de hidrógeno, formaldehído, mercaptanos…). Su erradicación se consigue al forzar el tránsito del aire a través del reactor fotocatalítico del aparato, donde se produce la reacción química.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.