Noticias » Madrid ciudad » El PSOE denuncia que el Ayuntamiento de Madrid gobierna «en contra de la razón, de la salud y de las demás capitales europeas»

El PSOE denuncia que el Ayuntamiento de Madrid gobierna «en contra de la razón, de la salud y de las demás capitales europeas»

Gacetín Madrid

El responsable de Medio Ambiente y Movilidad en el Grupo Municipal Socialista (PSOE), Ignacio Benito, ha denunciado que los dos años de gestión del Gobierno de la ciudad de Madrid han estado marcados por la pandemia y por “Filomena”, una borrasca que nos trajo “una nevada tan grande como su incapacidad para gestionarla”. Y en ambos momentos cruciales “la oposición hemos tenido un comportamiento ejemplar, al contrario de lo que hace el PP en el Congreso de los Diputados”.

Este «afán de colaborar para beneficio de la ciudadaní»a se ha traducido en la firma de los Acuerdos de la Villa y en “nuestra puesta a disposición del área para tratar de devolver a Madrid su patrimonio verde, tan dañado por la nieve caída en enero”.

Reconoce Benito que “hacen un buen trabajo en comunicación y propaganda”, pero los nuevos contratos de limpieza, responsabilidad absoluta ya de este nuevo equipo de gobierno, por mucho que los publiciten, “van a mantener la discriminación de los distritos del sur porque se van a gastar 20 euros menos por habitante que en los que se sitúan en el centro de la M-30”.

Incinerar no es la solución perfecta

“Son incapaces de presentar una estrategia de residuos”, afirma el edil, quien señala que en este momento solo se recupera 1 de cada 225 litros de aceite usado y tacha de buena estrategia de comunicación el anuncio del área de un ambicioso plan de reciclaje de aceite. Añade que de las 190.000 toneladas de plástico que van a la basura no se reciclan 160.000, que acaban en la naturaleza o en Valdemingómez.

Reprocha que la incineración sea “la solución perfecta” para PP y Ciudadanos, que “vuelven a olvidarse de los vecinos del sur”, que son los que sufren los malos olores y los que respiran dioxinas y furanos. “Pedimos en el Pleno de mayo que reduzcan un 25% anual la basura que se quema, pero rechazaron nuestra proposición”, zanja el concejal del PSOE.

Calamitosa gestión de “Filomena”

Considera Benito que la “calamitosa” gestión del Ejecutivo de las consecuencias de “Filomena” fue motivo sobrado para que el delegado de Medio Ambiente presentara su dimisión. “Su actuación fue un ejemplo internacional de cómo no se debe afrontar una emergencia”, apunta, al tiempo que señala que “casi medio año después seguimos encontrándonos ramas y árboles partidos en la mayoría de los parques”, puro combustible que puede provocar incendios este verano.

Con la nevada también se vio “lo poco que les importan los trabajadores municipales”, ya que “permitieron que conductores y conductoras de la EMT pasaran la noche encerrados y encerradas en sus autobuses”.

Sin alternativa para Madrid Central

En Madrid mueren al año más de 2.000 personas por culpa de la contaminación, pero el Gobierno municipal, tras años de lucha infatigable, lo que hace es “cargarse Madrid Central sin ofrecer alternativas”, señala el concejal socialista.

No entiende cómo han sido capaces de poner en marcha una ordenanza exprés “para dejar al sector del Taxi herido de muerte” y no han encontrado algo a cambio de lo que estaban intentando destruir. “Es una irresponsabilidad”, sentencia, augura una ciudad “convertida en un safari de coches y motos, con peatones y ciclistas intentando sobrevivir”, a la espera de que el Ejecutivo saque adelante por fin la Ordenanza de Movilidad Sostenible.

Considera Benito que la estrategia Madrid 360 “no es más que un logo”, que aún no han presentado ante las autoridades europeas que son las que tienen que autorizar sus políticas contra la contaminación. Y es en las grandes capitales europeas que han dado espacio a peatones y ciclistas frente el vehículo privado “en quien debemos fijarnos”.

Califica de “broma de mal gusto” el plan de peatonalizaciones que ofrecen a una ciudad cuya alternativa sostenible “no es esconder los coches en aparcamientos”, sino “ofrecer alternativas para que el vehículo privado no sea imprescindible para desplazarse”.

“Gobiernan en contra de la razón, de la salud y de las demás capitales europeas” y, según Benito, lo hacen porque dependen de “quienes quieren devolvernos a 1.939”, pero “el verde que Madrid merece no es el de Vox, por mucho que les necesiten”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.