Noticias » Comunidad » Premiada una médica madrileña con el prestigioso ‘Dresde de La Paz’ por su iniciativa de cartas en apoyo a enfermos COVID

Premiada una médica madrileña con el prestigioso ‘Dresde de La Paz’ por su iniciativa de cartas en apoyo a enfermos COVID

Gacetín Madrid

La cirujana Cristina Marín Campos, adjunta del servicio de Cirugía General y Digestivo del Hospital Universitario de La Princesa, recibirá el próximo 27 de junio el Premio Dresde de La Paz en reconocimiento a su iniciativa de envío de cartas de apoyo a los pacientes ingresados por COVID-19, con el fin de mitigar su soledad y calmar su angustia.

Durante el mes de marzo 2020, cuando la pandemia iniciaba su ascenso imparable y los pacientes del Hospital Universitario de La Princesa, al igual que del resto de centros sanitarios, no podían estar acompañados o recibir visitas como medida preventiva para evitar contagios, la Dra. Cristina Marín quiso aliviar su aislamiento realizando un llamamiento mediante un mensaje de voz que envió a través de una aplicación de mensajería instantánea.

En este audio pidió a sus conocidos que escribieran cartas de aliento a los pacientes para hacerles saber que no estaban solos, que el mundo exterior estaba con ellos y compartía su sufrimiento. Las cartas debían enviarse a una dirección de correo electrónico que ella mismo creó.

Lo que no podía imaginar la Dra. Marín es que su audio tardó poco tiempo en viralizarse, y el correo recibió más de 35.000 cartas en las primeras 24 horas. La iniciativa se extendió a los demás centros sanitarios madrileños, españoles y del resto del mundo.

Ella misma y sus compañeros del Hospital Universitario de La Princesa se encargaron de organizar diariamente la impresión y el reparto de las cartas a los pacientes ingresados. Muchas de las misivas eran de niños que además de los mensajes de ánimo, habían realizado coloridos dibujos. Otras venían de hogares de ancianos e incluso hubo algunas firmadas por reclusos .Y todas ellas, las 110.000 que registró el correo, contenían un denominador común: «Aguantad, no estáis solos».

Los pacientes esperaban con emoción ese aliento diario de solidaridad que procedía del exterior y que llegaba con la visita del personal sanitario que, en muchas ocasiones detrás de su EPI,  procedía a su lectura y compartía la emoción del momento junto con los pacientes.

Transcurridos 15 meses de este hecho, Cristina Marín mantiene que ella sólo tuvo la idea, que el verdadero trabajo lo hicieron las personas que escribieron las cartas, y que está muy orgullosa de los españoles.

La Asociación de Amigos de Dresde (Friends of Dresden Deutschland), creadora del galardón, valoró la iniciativa de la cirujana del Hospital de La Princesa como merecedora del Premio Dresde de La Paz, reconociendo en ella al personal sanitario de todo el mundo que está contribuyendo a la resolución de la pandemia mundial. La ceremonia de entrega de este galardón contará con la presencia de la actriz alemana Hanna Schygulla, quien leerá extractos de las cartas recibidas para los pacientes ingresados en el Hospital de La Princesa.

Cristina Marín, que desde siempre ha colaborado como voluntaria con diferentes organizaciones humanitarias, reconoce  sentirse tremendamente honrada con el premio Dresde de La Paz, aunque nunca lo ha entendido como un premio hacia su persona, sino hacia una colectividad. A través del galardón se reconoce una iniciativa que tuvo un impacto social importante, que aúna el esfuerzo de los sanitarios junto con la implicación de la población para ayudar a los pacientes. Por ello, la cirujana ha decidido que la cantidad de 10.000 euros que supone el premio lo donará a una organización benéfica.

Premio Dresde de La Paz

El Premio Dresde de La Paz se creó en 2010 y es entregado a personalidades mundiales que han contribuido al fomento de la paz y contribuido al cese de diferentes crisis. La ceremonia se celebra tradicionalmente el 13 de febrero, día en que la ciudad de Dresde fue bombardeada en el transcurso de la durante la segunda Guerra Mundial.

Entre las personas distinguidas con este premio está Mijail Gorbachov, el oficial soviético Stanislav Petrov, el duque de Kent, el deportista Tommie Smith o la joven siria Muzoon Almellehan por su labor en materia de educación en las zonas de crisis.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.