Noticias » Madrid ciudad » Más Madrid denuncia que el Gobierno municipal «deja sin subvenciones» al sector de la animación y efectos visuales

Más Madrid denuncia que el Gobierno municipal «deja sin subvenciones» al sector de la animación y efectos visuales

Gacetín Madrid

«El Gobierno municipal ha dejado sin subvenciones al sector de la animación, que no ha tenido opción alguna a solicitar ayudas en la convocatoria pública dirigida al sector audiovisual del pasado mes de mayo». El grupo municipal de Más Madrid ha criticado hoy que se haya dejado fuera de las subvenciones al sector de la animación y efectos visuales, «que tiene una doble vertiente, como generador de cultura y como industria que crea empleo estable».

Más Madrid se reunió hace unos días con DIBOOS, la Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación. DIBOOS está integrada por las principales asociaciones del sector: AEPA (Asociación Española de Productores de Animación) y PROANIMATS (Associació Catalana de Productors d’Animació). Entre las dos entidades representan, aproximadamente, casi el 90% de la producción española de animación y efectos visuales.

El pasado mayo se publicaron las bases reguladoras de la convocatoria pública de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva dirigidas al sector audiovisual. En los Acuerdos de la Villa se recogía la puesta en marcha de un nuevo plan industrial que comprendiera acciones de apoyo a las industrias creativas y de contenidos digitales, como generadores de actividad económica, creación de empleo y generación de valor añadido y de talento en la ciudad.

Más Madrid denuncia «la invisibilidad del sector de la animación para el Gobierno municipal, que ha obviado completamente el valor cultural y económico del mismo, así como la necesidad de que reciba ayudas en este momento de crisis económica».

El sector de la animación en España «siempre ha defendido su importancia desde dos puntos de vista: por un lado, el cultural, el del imaginario propio que es preciso conservar y como difusor de valores adecuados para los niños; y, por otro, el de industria generadora de empleo estable, exportadora (el 70% de la facturación de estas empresas proviene del exterior) y en fase de crecimiento (basada en su tenaz utilización del I+D+I)».

Más Madrid «respalda y reclama para este sector la adopción de medidas que ayuden a la difusión, proyección y consolidación de la animación, de forma que se equipare al resto de sectores del audiovisual, así como la adaptación de la normativa española vigente a las normativas comunitarias más avanzadas». Demanda asimismo, que el Ayuntamiento de Madrid «ponga en marcha mecanismos innovadores de ayudas y financiación que permitan a las empresas de animación acceder a nuevos proyectos y financiarlos en sus primeros estadios».

En el mandato anterior se firmó un convenio con la Sociedad de Garantía Recíproca CREA SGR para facilitar -mediante la concesión de avales- el acceso a financiación al conjunto de la industria audiovisual, cultural y videojuegos (no había restricción por tipo de empresa/sector).

De hecho, DIBOOS tiene un acuerdo firmado con DEV, la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y software de entretenimiento. Sin embargo, el actual Gobierno municipal ha olvidado completamente a la animación en su línea de ayudas.

Respecto a la reciente presentación del Clúster del Videojuego (iniciativa del anterior equipo municipal de gobierno) y el anuncio de crear en 2022 el Campus del Videojuego en la Casa de Campo Más Madrid considera que la industria de la animación debería tener acceso a los servicios que puedan surgir de ambas iniciativas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.