Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento autoriza la creación de la Oficina Técnica de Seguimiento de Madrid 360

El Ayuntamiento autoriza la creación de la Oficina Técnica de Seguimiento de Madrid 360

Gacetín Madrid

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha autorizado hoy el contrato de servicios para la creación de la Oficina Técnica de Seguimiento de Madrid 360 que supervisará la Estrategia de Sostenibilidad Madrid 360.

Este departamento permitirá conocer la evolución de las medidas que se van implementando en la ciudad y su efectividad para la reducción de emisiones contaminantes. Se prevé que la puesta en marcha de esta oficina, que contempla un gasto plurianual de 973.500 euros (IVA incluido) hasta 2023, comience a rodar en octubre, como ha señalado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz.

Madrid 360 alberga cerca de 200 medidas dirigidas a cumplir con los límites de emisiones establecidos en la Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008. Su carácter transversal, global y ambicioso involucra a muchos servicios del Ayuntamiento de Madrid, aspecto que requiere de la creación de una oficina específica para el seguimiento del desarrollo y puesta en marcha de los planes de manera coordinada, transparente y efectiva.

El objeto del contrato que hoy recibe luz verde es doble. Por un lado, persigue proporcionar al Ayuntamiento soporte en la gestión de los proyectos incluidos y derivados de Madrid 360, facilitando el establecimiento de prioridades y apoyando en la identificación de medidas clave y su programación, así como en la evaluación de las acciones implementadas. En este sentido, la Oficina Madrid 360 establece una coordinación adecuada entre las diferentes áreas de Gobierno para una gestión transversal, da cobertura con la normativa jurídica que pueda influir o verse afectada y contribuye al desarrollo de distintas acciones de comunicación.

Por otro lado, la Oficina Madrid 360 posibilita a la administración ejecutar con más garantías la actividad asociada al sistema automatizado de control de accesos de las zonas de bajas emisiones.

El anterior plan de calidad del aire no contemplaba una oficina de proyecto que permitiera llevar a cabo una evaluación continua sobre la aplicación de las medidas, en concreto sobre Madrid Central. La necesidad de crear una oficina técnica que dé apoyo también en estos aspectos surge por las deficiencias en los sistemas de control de accesos que hubo que subsanar tras la puesta en marcha de Madrid Central y debido a la obligación de evolucionar y actualizar funcionalmente los sistemas de información de la ZBE de Centro para adecuarlos a los requisitos demandados.

Un equipo especializado

La Oficina Madrid 360 estará compuesta por cinco efectivos especializados en Ciencias Ambientales, Económicas, Derecho, Informática y Telecomunicaciones. Este equipo llevará a cabo un seguimiento de las planificaciones y riesgos de las iniciativas de Madrid 360, identificando sus posibles impactos y definiendo planes de contingencia, además de detectar posibles dependencias y/o sinergias entre las diferentes acciones.

De esta oficina también dependerá la creación de un calendario global de desarrollo de las diversas actuaciones, teniendo en cuenta su viabilidad técnica y la dedicación de los recursos, entre otros aspectos. Asimismo, colaborará en la definición de unos indicadores para medir el grado de cumplimiento de los objetivos estratégicos y de impacto de cada una de las medidas, estableciendo mejoras continuas de las acciones a través de análisis que se materializarán en planes semestrales, al margen de actualizaciones habituales de seguimiento mediante informes y documentación periódicos y puntuales. Además, para facilitar la toma de decisiones y tener un mejor control de la operativa diaria se definirá y creará un cuadro de mando.

La Oficina Madrid 360 analizará la viabilidad de crear un observatorio de innovación en sostenibilidad y movilidad urbana para buscar nuevas soluciones en estas dos materias aplicables a la ciudad.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.