Noticias » Comunidad » Detenidos en Madrid más de 500 venezolanos por conducir con carnés falsificados

Detenidos en Madrid más de 500 venezolanos por conducir con carnés falsificados

Gacetín Madrid

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), han detenido en Madrid a más de 500 personas, prácticamente en su totalidad de origen venezolano, por conducir con permisos falsificados y preparados para ser canjeados por permisos españoles.

Las intervenciones de los documentos se han practicado durante una operación de la Brigada Provincial de Extranjería que se ha llevado a cabo a lo largo de tres fases y que, tras una larga investigación iniciada a principios del año 2020, ha permitido además la intervención de cientos de permisos españoles que ya habían sido canjeados.

Mientras que ciudadanos de otros países, especialmente de la Unión Europea, pueden utilizar sus licencias en España, los de otros países como en el caso de Venezuela tienen que llevar a cabo una «convalidación» a través de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Los detenidos obtenían la documentación falsa a través de redes sociales, donde grupos criminales ubicados en Venezuela les cobraban una media de 90 dólares y se comprometían a entregarles en dos o tres días, vía postal, la licencia venezolana para conducir. También obtenían dichos carnet sobornando a las autoridades venezolanas pertinentes, directa o indirectamente.

Desde agosto de 2017, en Venezuela se emite un nuevo formato que no cumple con los requisitos legales requeridos para el proceso de canje, por lo que estos ciudadanos recurrían a grupos criminales para conseguir una falsificación del formato anterior.

El fraude se había extendido por todo el territorio español debido a que, en las ciudades con mayor presencia de ciudadanos venezolanos, tenían muchas dificultades para conseguir una cita en la Jefatura de Tráfico, por lo que las solicitaban en jefaturas limítrofes menos masificadas.

Los poseedores de los mismos no han podido acreditar que dispongan de un permiso de conducir legal, con el consiguiente peligro que ello supone para la seguridad vial. Debido a estos hechos, la Dirección General de Tráfico ha suspendido el canje general de permisos de conducción entre Venezuela y España desde el pasado 15 de marzo.

Noticias relacionadas

1 comentario

Eduardo 17 junio, 2021 - 10:38 am

Como hispano-venezolano me siento avergonzado por esta noticia. Es una lastimoso e inaceptable traerse a España las malas mañas por las que muchos nos fuimos, por lo que espero que a todas esas personas les sean aplicas ejemplares sanciones. Yo, a mis cincuenta y pico años, como tampoco podía realizar el canje, hice mi curso en la autoescuela, presenté el teórico y el práctico y aprobé a la primera, me costó los mismos 90 euros que esos pillos se gastaron en mal ponerse, haciéndole muy mala propaganda a un país lleno de gente decente.

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.