Noticias » Comunidad » Denuncian ante el Defensor del Pueblo el aplazamiento de la tercera hora de Educación Física en Primaria y ESO

Denuncian ante el Defensor del Pueblo el aplazamiento de la tercera hora de Educación Física en Primaria y ESO

Gacetín Madrid

El Colegio Oficial de Licenciados de Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Comunidad de Madrid, COPLEF Madrid, ha registrado una denuncia ante el Defensor del Pueblo acerca de la decisión de la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid de iniciar los trámites para aplazar un curso académico la implantación del incremento horario de la materia de Educación Física (EF) a tres horas según lo dispuesto en el RD 59/2020.

Al amparo del «título I de la Constitución Española, del derecho a la protección de la salud, del fomento de la educación física por parte de los poderes públicos y de la protección de los derechos de los niños prevista en acuerdos internacionales», COPLEF Madrid ha registrado la queja, solicitando intervención del Defensor del Pueblo para que la Comunidad de Madrid «se atenga al cumplimiento del Decreto 59/2020 evitando el menoscabo de los derechos de los menores reconocidos en el Decreto 59/2020 y relacionados con los derechos fundamentales».

«La UNESCO, la Comisión Europea, y otras organizaciones internacionales, recomiendan garantizar una Educación Física de calidad para los niños y adolescentes y piden compromisos políticos y de acciones gubernamentales, entre ellos, el incremento del horario citado», exponen.

El informe Eurydice, que analiza “la educación física y el deporte en los centros escolares de Europa”, indica respecto a España: “el número de horas que le corresponden a esta materia se mantiene relativamente bajo, correspondiendo normalmente a menos de un 10% del total de horas lectivas”. La media europea, supera las tres horas semanales.

COPLEF Madrid, que ha informado al Defensor del Pueblo de datos y estudios relativos al sedentarismo, sobrepeso y obesidad en población infantil y adolescente, además de las consecuencias que ha supuesto en los mismos la pandemia, ha vuelto a incidir en «el mensaje contradictorio que se ha transmitido desde la Comunidad de Madrid para justificar el aplazamiento, comunicando que el protocolo de medidas higiénico-sanitarias para un curso escolar seguro y plenamente presencial». Aprobado en la Conferencia Sectorial de Educación y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, indica “mantener en el curso 2021-2022 las medidas” y no que se “garantizará la máxima presencialidad para todos los niveles y etapas educativas”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.