• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Madrid ciudadNoticias

Echa a andar el Consejo Social de la Ciudad de Madrid

Gacetín Madrid 11 junio, 2021
11 junio, 2021
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
662

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en calidad de presidente del Consejo Social, ha constituido formalmente hoy, junto a la vicealcaldesa y vicepresidenta de este, Begoña Villacís, este instrumento que, bajo el lema ‘Detrás de una gran ciudad, hay un gran Consejo’, actuará como máximo órgano consultivo y de participación ciudadana en la ciudad de Madrid.

El proyecto, impulsado desde el Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, dependiente de Vicealcaldía, tendrá una representación cualificada al estar integrado por representantes de las organizaciones económicas, sociales, profesionales y de vecinos más representativas de la ciudad, lo que permitirá enriquecer el debate. Su puesta en marcha no supondrá coste alguno para el erario municipal, tampoco implica la creación o supresión de órganos directivos ni de puestos de trabajo y no afecta a las atribuciones de los diferentes órganos del Ayuntamiento.

Entre sus objetivos prioritarios se encuentra el de promover el diálogo abierto, transparente y responsable sobre el modelo de ciudad y el papel de los actores sociales y de la administración municipal para hacer de Madrid una ciudad más democrática para sus habitantes y más atractiva para quienes la visiten.

Misión, funciones y ámbito de actuación

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

La misión fundamental del Consejo Social, según ha explicado la vicealcaldesa Villacís, “es la de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, creando un espacio de pensamiento estratégico y cualificado de deliberación, debate, estudio y propuesta, obedeciendo los principios de transparencia, transversalidad municipal, pluralidad y operatividad y gozando de total independencia en el ejercicio de sus funciones”.

Entre ellas, además de las que determine el Pleno, se encuentran la emisión de informes, estudios y propuestas en materia de desarrollo económico local, social, planificación estratégica y grandes proyectos urbanos en los ámbitos ambiental, de sostenibilidad, de transformación digital, urbanístico y de movilidad, así como aquellos que se han puesto de manifiesto a consecuencia de la situación de crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19. 

Miembros cualificados

El órgano estará formado, además de por los diferentes grupos municipales, por agentes sociales relevantes de la ciudad, entre los que se encuentran universidades (Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid); colegios profesionales (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid; Colegio Profesional de Ingenieros de Informática de la Comunidad de Madrid; Colegio Central de Titulados Mercantiles y Empresariales; Colegio Profesional de Ciencia Política, Sociología, Relaciones Internacionales y Administración Pública de la Comunidad de Madrid; Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid); asociaciones empresariales y federaciones (Federación INJUCAM para la Promoción de la Infancia y la Juventud; patronal (Confederación Empresarial de Madrid); sindicatos (CCOO y UGT) y asociaciones vecinales (Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid).

Durante el desarrollo de la sesión constitutiva, conducida por la edil Silvia Saavedra, se ha determinado mediante votación que la periodicidad de las sesiones del Pleno del Consejo Social será anual y la de las comisiones técnicas trimestral.

Asimismo, se ha elegido la portavocía de cada grupo de vocales y se han creado cinco comisiones técnicas de trabajo de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Innovación, Servicios Sociales y Economía, gracias a las que se estructurará y diversificarán las materias que abordará el Consejo.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Madrid amplía la autocita para la vacunación COVID a mayores de 48 años y a 12 hospitales más
siguiente noticias
Ayuso reclama la bajada del IVA del 21% al 10% para peluquería y estética

Te puede interesar

Madrid ofrece 2.670 plazas en cursos gratuitos de...

27 abril, 2026

Madrid recluta al primer español en un ensayo...

27 abril, 2026

La FRAVM pide anular la licencia del Mad...

27 abril, 2026

Así será ‘Madrid Región Universitaria’: 38 colegios mayores...

27 abril, 2026

Madrid celebrará el 2 de Mayo con el...

27 abril, 2026

Un ataque a machetazos deja un joven herido...

27 abril, 2026

Detenido tras robar 800 euros en un banco...

27 abril, 2026

La escultura ‘Julia’ recuperará su aspecto original gracias...

27 abril, 2026

Madrid habilita cuatro jornadas para examinar los vehículos...

27 abril, 2026

SAMUR atiende a 244 personas en el Maratón...

26 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Madrid ofrece 2.670 plazas en cursos gratuitos de...

27 abril, 2026

La FRAVM pide anular la licencia del Mad...

27 abril, 2026

La escultura ‘Julia’ recuperará su aspecto original gracias...

27 abril, 2026

Madrid habilita cuatro jornadas para examinar los vehículos...

27 abril, 2026

SAMUR atiende a 244 personas en el Maratón...

26 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión