Noticias » Distritos » Retiro » Más Madrid pide una campaña de inspección urgente de las terrazas de los barrios de Ibiza y Pacífico

Más Madrid pide una campaña de inspección urgente de las terrazas de los barrios de Ibiza y Pacífico

Gacetín Madrid

La proliferación de las terrazas en el distrito madrileño de Retiro, en especial en los barrios de Ibiza y de Pacífico, y el incumplimiento de la normativa vigente por parte de algunos negocios están ocasionando graves problemas de convivencia vecinal, ruidos, invasión del espacio peatonal, maltrato del arbolado…

«Ante una situación que no es nueva y que Más Madrid ya ha abordado en varias ocasiones -ha recordado la concejala Amanda Romero-, el grupo municipal planteará esta tarde en el pleno de Retiro una proposición reclamando la realización de manera urgente de una campaña de inspección en fin de semana para verificar el cumplimiento de la normativa vigente». Y para que, en su caso, «se sancione a los negocios infractores».

En su propuesta, Más Madrid también incluye que, una vez restablecida la legalidad, «se cree una mesa de diálogo que incluya a vecinos y vecinas de la zona, representantes de los grupos municipales y asociaciones de hostelería».

La edil de Más Madrid Amanda Romero ha incidido en la necesidad del uso responsable del espacio público. “Partimos del respeto a que los negocios soliciten autorizaciones para instalar sus terrazas en el espacio público, pero es necesario conciliar los derechos y libertades de ambas partes, hosteleros y residentes”.

«A ese efecto -ha señalado Amanda Romero- en el mandato anterior se llegó a un acuerdo entre la Junta Municipal, asociaciones vecinales y asociaciones de hosteleros para regular la implantación de terrazas con unos requisitos y condiciones consensuados entre las tres partes».

De hecho, Más Madrid «lleva más de un año proponiendo medidas de apoyo al sector hostelero, uno de los más gravemente afectados por la crisis, así como una reordenación del espacio público que priorice la movilidad peatonal y ciclista y que permita conciliar la recuperación económica con la convivencia vecinal».

Sin embargo, en estos dos últimos años, sobre todo a partir de las medidas post-coronavirus adoptadas, «la situación ha empeorado de forma preocupante». Así, en 2020 el número de licencias de terraza concedidas creció un 82% respecto al año anterior, «mientras que el nivel de control y supervisión del cumplimiento de la normativa por parte del Ayuntamiento no parece estar a la altura del incremento de la actividad», ha denunciado.

«Invasión del espacio peatonal, mal uso del arbolado y ruidos»

«Hay bares que carecen de la licencia preceptiva y llevan meses funcionando sin ella». Además, lamenta Más Madrid, las calles del distrito «están llenas de mamparas de cristal atornilladas en la acera, terrazas pegadas a las fachadas o que sobrepasan los límites autorizados y que invaden el espacio de paso de los peatones, en especial de las personas con dificultades de movilidad, madres y padres con carritos de bebés».

«Otro de los problemas que está ocasionando esta situación es el maltrato de los árboles cercanos para atar a su alrededor columnas de sillas y mesas mientras el negocio está cerrado», ha denunciado la concejala de Más Madrid, que subraya «los efectos negativos para el arbolado: se tapan los alcorques de los árboles con elementos no autorizados (con adoquines o piedras) para ampliar el espacio de las terrazas y se vierten los cubos de agua sucia y lejía utilizados para la limpieza del loca»l.

Las mesas, sillas y mobiliario urbano de muchas terrazas «no permiten el acceso y uso de papeleras o bancos de la vía pública. A todos estos inconvenientes se suma el ruido, que impide al vecindario abrir las ventanas para ventilar sus viviendas, dificultando también el descanso y la conciliación. Y la suciedad y algunas situaciones de inseguridad que los vecinos y vecinas han trasladado a Más Madrid».

“Son problemas que están generando un clima muy negativo de convivencia en el barrio, que requieren una rápida atención y solución por parte de la Junta Municipal”, ha reclamado Amanda Romero.  Más Madrid se reunió ayer lunes con la AAVV Retiro Norte para conocer de primera mano la situación. La entidad ha convocado una concentración el próximo sábado 12 de junio, a la que se sumará el grupo municipal.

Proposición

Por todo ello, el grupo municipal de Más Madrid plantea que «se lleve a cabo de forma urgente una campaña de inspección en fin de semana para verificar el cumplimiento de la normativa vigente y sancionar, en su caso, a los negocios infractores. Una vez restablecida la legalidad, proponemos que se cree una mesa de diálogo que incluya a vecinos y vecinas de la zona, representantes de los grupos municipales y asociaciones de hostelería».

De hecho, «en el mandato anterior, ha insistido Amanda Romero, dicho espacio de diálogo funcionaba, pero no se volvió a convocar. También existía otro espacio de diálogo y concertación entre el Ayuntamiento, entidades vecinales y de hosteleros dependiente del área de Vicealcaldía denominado la Mesa del Ocio, que el Gobierno actual ha abandonado».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.