Noticias » Distritos » Centro » Los centros de mayores de Centro han atendido a 15.000 personas durante la pandemia

Los centros de mayores de Centro han atendido a 15.000 personas durante la pandemia

Gacetín Madrid

El concejal-presidente de Centro, José Fernández, ha mantenido hoy un encuentro con los representantes de las juntas directivas de los cuatro centros municipales de mayores del distrito -Antón Martín, Benito Martín Lozano, Dos Amigos y San Francisco-, a quienes ha entregado una placa en “reconocimiento a nuestros mayores por promover los valores de solidaridad y apoyo mutuo en tiempo de pandemia por COVID-19”.

Desde el cierre de los centros de mayores como consecuencia de la COVID-19, el esfuerzo del equipo profesional de animación sociocultural ha permitido dar continuidad a las actividades habituales y ampliar también las labores de acompañamiento, información y orientación.

Su coordinación con el Departamento de Servicios Sociales ha favorecido una mayor atención personalizada y ha ayudado a paliar la soledad no deseada de los mayores de Centro. Durante este tiempo se han impartido 143 talleres y atendido las demandas de 15.000 personas que han encontrado así un apoyo constante durante el confinamiento. “La labor de los diferentes profesionales de estos centros se ha convertido en un referente para combatir el aislamiento y construir redes de socialización fundamentales en estos momentos”, ha subrayado Fernández.

Este encuentro ha servido, además, como una puesta en común para aportar las sugerencias y mejoras que se pueden llevar a cabo desde la Junta Municipal, el órgano de gestión más cercano a la ciudadanía.

Diferentes seguimientos

Desde marzo de 2020, los distintos recursos para mayores de la junta municipal han desempeñado una ardua labor mediante una triple vertiente. Por un lado, el seguimiento individual, realizado desde el primer día del cierre de los centros, que se ha centrado en personas en situación más vulnerable, especialmente en aquellas que han sufrido pérdidas de familiares y amigos y en quienes han manifestado la necesidad de contacto y apoyo por sus condiciones personales o de soledad.

En segundo lugar, se han llevado a cabo intervenciones grupales con la difusión de algunas actividades que, en parte, se venían desarrollando en los centros y la creación de otras en función de la demanda detectada. En este sentido han sido fundamentales los talleres y el sistema de asesoramiento telefónico sobre nuevas tecnologías para adaptar las nuevas formas de comunicación a su situación diaria. El correo electrónico, las plataformas o las mensajerías instantáneas se han convertido en una herramienta básica no sólo para comunicarse con sus seres queridos, amigos y personas de su entorno, sino también como medio para poder desarrollar las numerosas actividades que se han llevado a cabo desde los centros de mayores.

Por último, mensualmente se han llevado a cabo diferentes propuestas como conferencias, monográficos, cursos, excursiones y visitas virtuales o talleres -de memoria y bienestar emocional- que han permitido realizar un seguimiento individual más específico, fundamental para los duros momentos vividos. “Los mayores sois muy receptivos ante cualquier gesto de cariño y cercanía. Desde las dependencias más próximas a vosotros como los centros municipales de mayores y los servicios sociales, se ha realizado este acercamiento para evitar esa soledad y que no sufrierais aislamiento”, ha subrayado el concejal.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.