Madrid encabeza el porcentaje de superficie protegida por la Red Natura 2000 en España

La Comunidad de Madrid es la región con mayor espacio incluido en la Red Natura 2000, con un 39,8% de su territorio protegido. Este dato sitúa a la región por encima de la media española, que se sitúa en el 23,44%, y de la Unión Europea, que cuenta con el 18%.

La Red Natura 2000, de ámbito europeo, pretende mantener y restablecer la diversidad biológica mediante la protección de los diferentes tipos de hábitats naturales y de las especies de flora y fauna silvestres de interés comunitario. La región cuenta, entre otras figuras de protección ambiental, con el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama y dos Reservas de la Biosfera: la Sierra del Rincón y las cuencas altas de los ríos Lozoya, Manzanares y Guadarrama.

Además, la Comunidad de Madrid cuenta con el Hayedo de Montejo, declarado Patrimonio de la Humanidad; tres parques regionales (cuenca alta del Manzanares, curso bajo de los ríos Henares y Jarama y curso medio del Guadarrama y su entorno); y numerosos Lugares de Interés Comunitario (LIC) dentro de la Red Natura 2000, como las diferentes cuencas de los ríos  Lozoya, Guadalix, Manzanares, Guadarrama, Jarama, Henares, Alberche y Cofio, y las vegas, cuestas y páramos del sureste de Madrid.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad en funciones de la Comunidad de Madrid ha reiterado la apuesta del Gobierno regional en esta materia. “La Comunidad de Madrid cuenta con un patrimonio verde que se ampliará con el proyecto de Arco Verde, una infraestructura natural que unirá todos estos espacios a través de una red de caminos, vías y senderos de más de 200 kilómetros que conectará, a su vez, a 25 municipios de la región y acercará la naturaleza a las ciudades”, ha explicado Martín.

200 kilómetros de corredores ecológicos

Esta nueva vía verde ya está en marcha –en estos momentos están en ejecución 96 kilómetros del proyecto– y cuando culmine su desarrollo contará con 5.000 hectáreas de espacios verdes, 540.000 árboles y arbustos, 25 áreas de actividad y ocho tramos fluviales donde se realizarán actuaciones para favorecer la biodiversidad y el hábitat natural de aves, polinizadores, reptiles y anfibios. Además, estará conectada a la red de transportes y los carriles bicis y ayudará a luchar contra el cambio climático y la emisión de CO2.

El Ejecutivo regional ya ha realizado trabajos de Arco Verde en Bosque Sur, en los montes de Boadilla y Valdelatas, en la Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes, así como en las vías pecuarias de Arroyo de la Vega (Alcobendas) y en la Pollina (Fuenlabrada), además de acondicionar 13 áreas de biodiversidad.

“Arco Verde está alineado con el Pacto Verde Europeo, uno de cuyos ejes es la Estrategia sobre Biodiversidad para 2030, que apuesta por proteger y recuperar la naturaleza a través de corredores ecológicos, y con la Agenda 2030 de Naciones Unidas, en concreto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible Acción por el Clima y Vida de ecosistemas terrestres”, ha subrayado  Martín. Este gran proyecto se presentó el año pasado en la Unión Europea, dentro de la Green Week 2020, y ante la Convención de Naciones Unidas para la Diversidad Biológica. El reconocimiento internacional al proyecto quedó constatado en el transcurso de la Conferencia sobre la Diversidad Biológica y los Gobiernos Subnacionales de Naciones Unidas el pasado mes de diciembre.

Economía verde

El compromiso del Gobierno regional con la protección del medioambiente está, también, ligado a poner en marcha las políticas necesarias para frenar el cambio climático. En este sentido, la consejera en funciones ha recordado que “los retos medioambientales están indisolublemente unidos a las actividades económicas como la agricultura, la ganadería y la gestión del agua y de los recursos naturales, pero también de la economía circular y el aprovechamiento de residuos, las energías renovables o la movilidad eléctrica”.

Martín ha señalado que el ejecutivo regional “apuesta por la economía verde en línea con la sostenibilidad y la transición hacia regiones y países más verdes y como una oportunidad de crecimiento económico”. En ese sentido, la consejera en funciones ha destacado que “tanto la Comunidad de Madrid como las empresas son clave para la implementación de la Agenda 2030, por su solidez económica, su cohesión social y su compromiso medioambiental”.

Por ello, ha remarcado, “desde el Ejecutivo regional estamos abordando importantes retos medioambientales a través, por ejemplo, de una nueva línea de ayudas para favorecer la movilidad personal o la apuesta por políticas de economía circular y reutilización de los recursos, incluso de uno natural como es el agua a través de novedosos proyectos a través de Canal de Isabel II”

En este sentido, el cuidado de la biodiversidad ligado al campo es vital, por lo que desde la acción de la Administración regional se desarrollan actuaciones garantizar el ciclo de la vida de especies como las avutardas, cuyo papel como aves esteparias es fundamental en los procesos de desarrollo agrícola. Por ejemplo, esta semana han nacido en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de la Comunidad de Madrid dos crías de avutarda a partir de dos huevos localizados por un agricultor y trasladados al centro por agentes forestales.

5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente

Los Centros de Educación Ambiental (CEA) han organizado, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, diversas actividades, siempre ajustadas a los protocolos sanitarios de protección frente al Covid-19. Por ejemplo, el CEA Bosquesur (Leganés) mostrará este sábado como orientarse sin medios digitales en el entorno natural, y en CEA El Campillo (Rivas Vaciamadrid) han preparado una gymkana por la senda del centro.

El CEA El Cuadrón (Garganta de los Montes) propone una senda guiada por los miradores de la Dehesa Umbría de Navaderronda para disfrutar del singular paisaje del Valle Medio del Lozoya. El CEA Polvoranca (Leganés) ha diseñado una serie de juegos para compartir en familia.

Mañana domingo, el CEA Caserío del Henares (San Fernando de Henares) organiza una ruta en bicicleta por la vega del Río Henares en Torrejón de Ardoz. Todas las actividades que diseñan los CEA son gratuitas previa inscripción en cada centro y pueden consultarse en el portal web oficial www.comunidad.madrid.

El lunes, 7 de junio, la Consejería de Medio Ambiente Ordenación del Territorio y Sostenibilidad y la secretaría de Infraestructura y Medio Ambiente del Gobierno del Estado de São Paulo (Brasil) convocan la jornada online denominada Gobiernos subnacionales, bioeconomía y economía verde: Implementación del Marco Global de Biodiversidad post 2030 del Convenio de Diversidad Biológica. Los interesados en participar pueden inscribirse en https://bit.ly/34raOyU.

Además, Canal de Isabel II participará el martes en otro evento digital sobre Bioenergía para el Desarrollo Sostenible, organizado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, para presentar proyectos punteros que la empresa pública realiza en materia de biogás y de gestión del ciclo integral del agua.

Para Martín, esta empresa pública “es sinónimo de excelencia en la gestión de los recursos hídricos y está posicionando a nuestra región como líder a nivel mundial en materia de sostenibilidad, innovación y digitalización en la gestión de este recurso natural”.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *