Noticias » Comunidad » Sanidad aprueba horarios en hostelería comunes a toda España y la reapertura de discotecas y pubs

Sanidad aprueba horarios en hostelería comunes a toda España y la reapertura de discotecas y pubs

Gacetín Madrid

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que están representados el Ministerio de Sanidad y las comunidades y ciudades autónomas, ha acordado en su reunión de este miércoles, 2 de junio, el documento de ‘Declaración de Actuaciones Coordinadas frente a la COVID-19’, que contempla horarios comunes para toda España en hostelería y ocio nocturno, además de otras medidas de cara a la ‘Nueva Normalidad’.

En cuanto a la hostelería, se fija el horario de cierre a la 01:00 horas, siendo las 00:00 horas la hora máxima para admitir clientes. Por su lado, el ocio nocturno (discotecas, pubs, salas de conciertos…) cerrarán a las 02:00 horas, ampliable a las 3:00 si no hay riesgo o este es bajo.

El aforo máximo permitido será del 50% en el interior (con máximo 6 personas por mesa), ampliable al 60% en restaurantes y bares «si hay buena ventilación», y del 100% en terrazas (con máximo 10 personas por mesa). En cualquier caso, las bebidas deberán consumirse siempre sentados en las mesas, con una separación entre mesas de al menos 1,5 metros, aunque no se especifica si se podrá bailar.

Todo esto se vincularía al llamado ‘semáforo COVID’, por lo que los locales de ocio nocturno, cerrados hace más de un año, podrán abrir hasta las 02:00 horas, siendo las 03:00 horas en aquellos lugares en nivel de alerta 1 o en el de alerta 0 (‘Nueva Normalidad’), el más bajo. Actualmente serían Baleares, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Extremadura, Galicia, Navarra, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

También se ha aprobado, entre otras medidas, la prohibición de fumar en espacios al aire libre a menos de dos metros de distancia de otras personas. Todas estas medidas estarán vigentes hasta que el 70% de la población esté inmunizada con pauta completa y se deja sin efecto las anteriores actuaciones coordinadas aprobadas.

A dicho documento han votado en contra las cinco comunidades y ciudades gobernadas por el PP (Comunidad de Madrid, Andalucía, Galicia, Castilla y León y Ceuta) y se han abstenido Cataluña y Euskadi argumentando «invasión de competencias».

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado dicho acuerdo sacado por mayoría, ha calificado al documento como una «refundición» de todas las normas elaboradas hasta ahora ante el coronavirus y ha recordado su «obligado cumplimiento», haciendo «un llamamiento» para que se cumplan.

Madrid, en contra

El consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ya había anunciado este miércoles que el Gobierno regional estaba en «absoluto desacuerdo» con dicho borrador y que votaríaá en contra del mismo, como finalmente ha hecho.

Concretamente sobre la apertura de pubs y discotecas hasta las 02.00 horas, el consejero de Sanidad ha incidido que, ahora mismo con la situación epidemiológica actual, sería «implanteable cualquier tipo de decisión sobre el ocio nocturno». La Comunidad de Madrid apuesta por una «desescalada de manera paulatina con medidas controladas» para que dicha actividad sea «segura», siempre y cuando «la situación epidemiológica sea favorable».

Escudero ha criticado que se haya remitido a las comunidades autónomas un borrador «de esa importancia» la noche anterior a su debate. «Nuestra postura va a ser contraria», ha subrayado. Para el consejero de Sanidad, las medidas que plantea el Gobierno serán un «retroceso» respecto a otras que ya se están aplicando contra el COVID-19.

«A día de hoy, si ese documento se aprobase en el Consejo Interterritorial, no se podría tomar ninguna decisión con la incidencia acumulada que tenemos ahora, algo que sabemos que no ha funcionado, que solo la incidencia acumulada sea el indicador para tomar decisiones», ha incidido.

Fotos: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.