Noticias » Comunidad » Sanidad prevé que la mascarilla ya no sea necesaria en espacios abiertos para finales de junio

Sanidad prevé que la mascarilla ya no sea necesaria en espacios abiertos para finales de junio

Gacetín Madrid

El Ministerio de Sanidad prevé que a finales de junio o principios de julio las mascarillas ya no sean necesarias en lugares abiertos. Así lo ha anunciado este lunes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

En rueda de prensa para valorar los últimos datos de coronavirus en España y el avance de la vacunación, Simón ha insistido en que la eliminación o flexibilización parcial del uso de la mascarilla depende de que se cumpla el objetivo de vacunación.

«Nos estamos planteado la modificación del uso de las mascarillas, si alcanzamos el objetivo de vacunación, el uso de mascarillas en algunos sitios no será obligatorio», ha subrayado Fernando Simón, añadiendo que «es muy posible reducir o eliminar el uso de la mascarilla en grupos totalmente vacunados, pero paciencia, una ley no se cambia en un día».

«Muy probablemente a finales de julio la mascarilla en lugares abiertas no será necesaria. Incluso a mediados o finales de junio si hacemos bien las cosas», ha subrayado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias.

En cuánto a las fechas concretas para estos pasos, Simón ha sido claro: «casi seguro que a finales de junio no sea necesaria la mascarilla en lugares abiertos». Sin embargo, el epidemiólogo ha incidido en que dependerá de si los datos entre comunidades son similares o hay diferencias. En el caso de que no haya muchas diferencias «se puede tener un plan nacional en cuanto a la modificación del uso de la mascarilla».

La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy que la Consejería de Sanidad está actualmente estudiando la supresión del uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos, tal y como ha decretado este mismo lunes el Gobierno de Castilla-La Mancha de cara al mes de julio.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios tras visitar la feria gastronómica Madrid Fusión, aunque ha advertido que es «una valoración y todavía queda mucho por saber». «Ojalá que llegue pronto pero hay que hacerlo con sensatez. Hasta aquí, desde luego, ha sido la mejor herramienta contra el virus», ha reivindicado.

«Nos ha dado muy buenos resultados así que no hay prisa pero es normal que ya muchos ciudadanos se empiecen a inquietar», ha expuesto, subrayando que en la Comunidad de Madrid «está generalizada desde hace muchísimo, desde antes de que fuera obligatoria».

Ayuso ha apuntado que es «normal que los ciudadanos estén cansados, sobre todo con el calor y viendo que las cifras cada vez son mejores» y «no hay que tomar decisiones a vuelapluma» pero, eso sí, «es «pronto para no usarla en el interior de establecimientos público».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.