Noticias » Comunidad » Madrid estudia suprimir el uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos

Madrid estudia suprimir el uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos

Gacetín Madrid

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid está actualmente estudiando la supresión del uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos, tal y como ha decretado este mismo lunes el Gobierno de Castilla-La Mancha de cara al mes de julio.

Así lo ha anunciado la presidenta regional en funciones, Isabel Díaz Ayuso, en declaraciones a los medios tras visitar la feria gastronómica Madrid Fusión, aunque ha advertido que es «una valoración y todavía queda mucho por saber».

«Ojalá que llegue pronto pero hay que hacerlo con sensatez. Hasta aquí, desde luego, ha sido la mejor herramienta contra el virus», ha reivindicado. «Nos ha dado muy buenos resultados así que no hay prisa pero es normal que ya muchos ciudadanos se empiecen a inquietar», ha expuesto, subrayando que en la Comunidad de Madrid «está generalizada desde hace muchísimo, desde antes de que fuera obligatoria».

Ayuso ha apuntado que es «normal que los ciudadanos estén cansados, sobre todo con el calor y viendo que las cifras cada vez son mejores» y «no hay que tomar decisiones a vuelapluma» pero, eso sí, «es «pronto para no usarla en el interior de establecimientos público».

El Ministerio de Sanidad ya anunció a mediados de mayo que flexibilizaría el uso de la mascarilla obligatoria en zonas exteriores «en no muchos días». Así lo indicó el pasado 17 de mayo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

Aunque evitó «dar fechas concretas», incidió en que «pronto» se podrían ir dando «pasos concretos» que podrán ir «relativamente rápido» de cara a relajar el uso de mascarillas en todos los espacios abiertos. «Tenemos ya 7,2 millones de personas vacunadas con la pauta completa y al menos 15 millones con al menos una dosis. Es muy posible que en exteriores, en no muchos días, se pueda reducir el uso de la mascarilla», expuso Simón al ser preguntado por este asunto en rueda de prensa.

Sin embargo, Fernando Simón recordó que el documento de respuesta rápida a la pandemia que el Ministerio de Sanidad aprobó el pasado verano junto con las comunidades autónomas no contempla la vacunación como uno de los motivos que harían descender de nivel la alerta ante la crisis sanitaria, por lo que la relajación en el uso de las mascarillas en zonas exteriores requeriría de su modificación.

Simón subrayó que «dar fechas concretas» para dicha flexibilización podría “dar la idea de que en un momento dado hemos terminado con la COVID-19”, por eso rechazó concretar, y expuso que habría que valorar si se aplicará en todas las comunidades o solo en las que tengan menos afectación por el coronavirus.

Eso sí, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad dejó claro que “no podemos plantear que dejar de usar las mascarillas” permita “dejar de mantener la distancia física” en dichos espacios abiertos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.