Noticias » Distritos » Villa de Vallecas » Madrid da comienzo al desarrollo urbanístico de Valdecarros con más de 51.000 nuevas viviendas

Madrid da comienzo al desarrollo urbanístico de Valdecarros con más de 51.000 nuevas viviendas

Gacetín Madrid

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha asistido este viernes a la firma del convenio de gestión de Valdecarros que, tras su aprobación definitiva en el Pleno, marca el inicio de este desarrollo urbanístico en el sureste, donde se construirán a lo largo de los próximos años más de 51.000 viviendas, de las que la mitad serán protegidas, para albergar una población de 150.000 personas.

“Si crees en el reequilibrio territorial, si apuestas por el empleo, si crees en la calidad de vida de los vecinos o en la evolución de la ciudad, todo eso se consigue mejorando el sur y eso es lo que consiguen los desarrollos del sureste”, ha señalado la vicealcaldesa.

El convenio de gestión ha sido rubricado por el delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, y el presidente de la Junta de Compensación de Valdecarros, Luis Roca de Togores, en el recinto ferial de IFEMA durante la celebración del Salón Inmobiliario de Madrid, que Villacís ha recorrido posteriormente para conocer varios de los estands.

Según ha explicado Fuentes tras la firma, Valdecarros es el ámbito más grande de todos los desarrollos del sureste y va a ser una realidad gracias a la colaboración público-privada. “Para nosotros es un gran avance en cómo entendemos y cómo pensamos que debe desarrollarse la ciudad, porque no solo se pone a disposición de todos los madrileños vivienda, no solo se van a generar equipamientos, infraestructuras y zonas verdes, sino que, además, Valdecarros se une íntimamente con el gran proyecto de ciudad que es el bosque metropolitano”. ha dicho Fuentes.

En este sentido, el convenio:

  • Fija criterios para asegurar la distribución equitativa de beneficios y cargas entre todos los propietarios del ámbito.
  • Establece las garantías que asegurarán la completa urbanización del ámbito y que presentará la Junta ante el Ayuntamiento.
  • Crea una comisión de seguimiento en la que participarán las distintas áreas concernidas del Ayuntamiento y la Junta de Compensación de Valdecarros con el objeto de evaluar el desarrollo del convenio, establecer prioridades y resolver eventuales conflictos que pudieran surgir en su ejecución.

El desbloqueo de los desarrollos del sureste, que comprenden además de Valdecarros los ámbitos de Los Berrocales, Los Ahijones, Los Cerros y El Cañaveral, ha sido una prioridad para el Ayuntamiento, con la intención de dar uso a la mayor bolsa de suelo disponible que queda en la ciudad para ofrecer vivienda asequible a los madrileños.

Características del ámbito

Localizado al sureste de la capital, entre el Ensanche de Vallecas y el parque Lineal del Manzanares, Valdecarros es el más grande de todos los desarrollos, con una extensión de 19 millones de metros cuadrados.

La puesta en marcha de este barrio de Madrid será beneficioso para toda la población, ya que no solo contribuirá a facilitar el acceso a una vivienda asequible, sino que también supone un gran impulso económico para la región al generar miles de empleos en el corto (construcción) y largo plazo (desarrollos destinados a la actividad económica). En total, supondrá la creación de 480.000 empleos durante el periodo de desarrollo.

Además, la actuación en el barrio de Valdecarros supone un impulso muy relevante a la ejecución del parque de Los Cantiles del Manzanares, que forma parte del proyecto Bosque Metropolitano, la gran infraestructura verde de 75 kilómetros que rodeará toda la ciudad.

La Junta de Compensación de Valdecarros, que impulsará el desarrollo del sector, tiene prevista una inversión total de 7.500 millones de euros, de los cuáles 1.500 millones se destinarán a obras de urbanización, que incluyen la aportación al Bosque Metropolitano, y el resto a las obras de edificación.

Con este impulso decidido al sureste y a Valdecarros en particular, este Ayuntamiento pone fin a la inseguridad jurídica que durante años han sufrido estos ámbitos. El avance de estos desarrollos va a permitir que en unos pocos años no solo exista una oferta adecuada de vivienda asequible, sino también la creación de nuevos espacios de actividad económica que serán relevantes para conseguir el reequilibrio territorial de la ciudad.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.