Noticias » Madrid ciudad » El PSOE denuncia que el plan «propagandístico» del Ayuntamiento para cambiar calderas de carbón y gasóleo ha sido un «fracaso estrepitoso»

El PSOE denuncia que el plan «propagandístico» del Ayuntamiento para cambiar calderas de carbón y gasóleo ha sido un «fracaso estrepitoso»

Gacetín Madrid

El responsable de Medio Ambiente del Grupo Municipal Socialista (PSOE) en el Ayuntamiento de Madrid, Ignacio Benito, ha calificado de «fracaso estrepitoso» el Plan Cambia 360 del Gobierno de la ciudad para subvencionar cambios de calderas de carbón y gasóleo y mejorar las instalaciones térmicas de calefacción y climatización para PYMES.

Este Plan se puso en marcha en octubre de 2020 con un presupuesto de 12,5 millones de euros: 2 millones para sustituir las calderas de carbón, 8,5 millones para las de gasóleo y el resto para instalaciones de climatización eficientes, con el fin de reducir 90 toneladas de emisiones de óxidos de nitrógeno anuales.

El Gobierno municipal pretendía con esto acabar antes de 2022 con los 200 calentadores de carbón y reducir a la mitad en 7 años las 2.250 calderas diésel. Se ofrecieron ayudas para las de carbón del 60% en edificios residenciales y del 40% en otros usos; para las de gasóleo, del 40% en bloques de viviendas y del 25% en el resto y para climatización eficiente según la potencia instalada.

El edil del PSOE revela que, vencido ya el plazo, “solo se han presentado 95 solicitudes de subvención: 22 para sustituir instalaciones de carbón, 70 para diésel y 3 para el resto”, cifra “decepcionante y ridícula” que supone únicamente 2.018.488,83 euros, el 16% del presupuesto previsto.

“Este Plan es un fiasco porque no se han hecho bien las cosas”, asevera Benito, quien explica que “las ayudas ofrecidas no han sido suficientes para interesar a comunidades de vecinos y empresas” y que se ha hecho una campaña de difusión y concienciación “pésima”.

A juicio del concejal socialista “el Plan Madrid Cambia es otra muestra más de que la estrategia Madrid 360 con la que el Gobierno del PP y Ciudadanos está intentando sustituir el Plan A de Calidad del Aire y Madrid Central es solo humo propagandístico, anuncios de medidas que se quedan en la pura nada”.

Y concluye: “a la vista de estos dos años de gestión municipal, la destreza mostrada por Almeida destruyendo lo que teníamos y funcionaba se convierte en inoperancia a la hora de ofrecer las soluciones que los madrileños esperan y necesitan”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.