• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Madrid ciudad

Madrid aprueba el nuevo contrato del Samur Social con un incremento del 44%

Gacetín Madrid 27 mayo, 2021
27 mayo, 2021
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
1,5K

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy el nuevo contrato del Samur Social por 11,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 44% de su presupuesto.

El nuevo contrato, que se inicia el próximo 1 de noviembre y que estará vigente durante 13 meses, va a suponer una “importantísima mejora tanto en la cantidad de personas atendidas como en la calidad del servicio prestado a quienes se encuentran en situación de emergencia social”, según ha explicado el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte.

Este importante refuerzo del Samur Social va a permitir reforzar la plantilla en 15 efectivos, de los que cinco irán destinados a los equipos de calle, lo que facilitará una atención aún más cercana a las personas sin hogar en situación de calle. Además, aumentan en un 25 % las estancias en establecimientos hoteleros para personas en emergencia, pasando de 1.000 a 1.250.

El nuevo contrato estipula que el Centro Municipal de Urgencias Sociales (CEMUS) pase a abrir los 365 días del año, frente a los 60 días anuales contemplados cuando se aprobó el anterior contrato. El CEMUS es un centro que consta de 30 plazas, destinado a proporcionar alojamiento temporal a familias en situación de emergencia.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Se incorporan en este contrato, por primera vez, las prestaciones de farmacia y manutención, además de prestar los servicios de lavandería y de comidas diarias en todos los centros que forman parte del Samur Social. Esto supone incrementar el servicio de lavandería en un 110 % y el de comidas en un 163 %.

El Samur Social atiende a personas que se encuentran en situación de emergencia social, bien de forma puntual, bien por encontrarse en situación de exclusión. Entre sus funciones está prestar una atención de proximidad a las personas sin hogar y apoyar a los ciudadanos que se encuentran en una situación vulnerable por algún acontecimiento inesperado. El pasado mes de enero, por ejemplo, este cuerpo de emergencia atendió con pocas semanas de diferencia a las personas sin hogar en riesgo por la borrasca Filomena y a las familias desalojadas por la explosión de la calle Toledo.

Según consta en la Memoria del año 2020 del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, el año pasado se atendió en la Central del Samur Social un total de 77.646 llamadas, un 21,5 % más que el año anterior. Durante los meses de la primera ola de la COVID-19, en marzo, abril y mayo, este aumento fue superior al 50 %. La intervención en emergencias colectivas durante el año 2020 alcanzó un total de 37, lo que ha supuesto atender a 156 personas.

Con motivo de la pandemia de COVID-19, el Samur Social fue definido como servicio esencial y su papel fue decisivo en la atención a personas sin hogar, gestionando, entre otros, el dispositivo de emergencia creado en IFEMA con el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias del Ejército, que acogió a 150 usuarios.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Madrid licita por otros 5 años la explotación de Las Lomas (Valdemingómez) por 101 millones de euros
siguiente noticias
Madrid da la bienvenida la Copa Davis de tenis: «Sienta las bases para un futuro prometedor»

Te puede interesar

Madrid celebra este domingo su primer ‘Día sin...

6 junio, 2026

De Cibeles al Movistar Arena: la agenda del...

6 junio, 2026

Almeida regala al Papa una edición especial de...

6 junio, 2026

El Papa León XIV ya está en Madrid

6 junio, 2026

Cierre de 7 estaciones de Metro y ampliación...

5 junio, 2026

Madrid Río acoge este fin de semana la...

5 junio, 2026

EValdemingómez celebra el Día del Medio Ambiente con...

5 junio, 2026

Visita del Papa: el Gobierno acometerá en Madrid...

5 junio, 2026

Madrid activa un gran dispositivo por la visita...

5 junio, 2026

El Papa en Madrid: guía para seguir los...

5 junio, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Madrid celebra este domingo su primer ‘Día sin...

6 junio, 2026

De Cibeles al Movistar Arena: la agenda del...

6 junio, 2026

Almeida regala al Papa una edición especial de...

6 junio, 2026

El Papa León XIV ya está en Madrid

6 junio, 2026

Cierre de 7 estaciones de Metro y ampliación...

5 junio, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión