La cultura madrileña celebra el primer aniversario de su reapertura sin rebrotes de coronavirus

El lema de la Comunidad de Madrid ‘La Cultura Es Segura’ cumple hoy su primer aniversario. Se trata del mensaje con el que el Gobierno regional reabrió sus centros de manera pionera el pasado 26 de mayo de 2020. Durante este tiempo, no se han registrado rebrotes asociados a ninguna de estas actividades, celebradas en teatros, centros culturales, festivales de música y artes escénicas, salas de exposiciones y museos regionales.

A lo largo de este año, más de 800.000 personas han disfrutado de unas 4.000 actividades como teatro, circo, danza, cine, conciertos, exposiciones o visitas guiadas, que se han celebrado tanto en los espacios gestionados por la Comunidad de Madrid como en más de 140 municipios de la región.

Además, esta vuelta a la actividad presencial ha supuesto una importante reactivación en el ámbito profesional, puesto que se han contratado más de 3.100 compañías de artes escénicas y musicales.

‘La Cultura Es Segura’, un lema en agradecimiento a todos

Fue precisamente el 26 de mayo de 2020 cuando cuatro museos de la Comunidad de Madrid reabrieron sus puertas, de manera pionera en la región: la Casa Museo Lope de Vega, el Museo Casa Natal de Cervantes, el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias y el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán. A ellos se sumaron el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo y el Museo Arqueológico Regional un día después.

Del mismo modo, las salas de exposiciones (Alcalá 31, Canal de Isabel II y Arte Joven), el Castillo de Manzanares El Real y las exposiciones de la Red Itiner reabrieron sus puertas el 9 de junio. En todos los casos la vuelta a la actividad se realizó con las medidas sanitarias y de seguridad establecidas por la legislación y que fueron modificándose a medida que evolucionaba la crisis sanitaria.

El 17 de junio se produjo la reapertura de los Teatros del Canal, con el festival Madrid en Danza. De este modo, se convirtió en el primer teatro en retomar la actividad presencial en la región, y uno de los primeros en España, cumpliendo un estricto protocolo, tanto para el público como para trabajadores y artistas, que ha sido un modelo de actuación incluso para teatros y centros culturales a nivel europeo.

La vuelta a la programación presencial se acompañó del lema ‘La Cultura Es Segura’, con el que se quiso agradecer a todas las partes involucradas en conseguir que los teatros, museos y exposiciones fueran espacios libres de COVID-19: desde los artistas hasta el personal técnico y, de manera muy especial, al público.

Además, a través de la Consejería de Cultura y Turismo también se puso en marcha la campaña ‘Cuidarnos Es Cultura’, en la que se invitó a seis reconocidos creadores del mundo del dibujo y la ilustración para que generaran imágenes que ayudasen a normalizar este escenario de mascarillas, aforos reducidos y distancia interpersonal en entornos culturales. Estos creadores fueron Aitor Saraiba, Raquel Córcoles (Moderna de pueblo), María Medem, Emo Díaz, Ana Galvañ y Carmen García Huerta.

Un año después, el Gobierno Regional quiere celebrar estos 365 días de ‘La Cultura Es Segura’, con una serie de actividades y jornadas de puertas abiertas en sus museos, teatros y centros culturales que se comunicarán próximamente.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *