Noticias » Comunidad » Detenido en Madrid uno de los principales capos europeos de la heroína

Detenido en Madrid uno de los principales capos europeos de la heroína

Gacetín Madrid

Agentes de la Policía Nacional, en el marco de la operación ‘Nessun Dorma’ coordinada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Alcalá de Henares, han detenido a uno de los principales capos europeos dedicados, presuntamente, al tráfico de heroína.

La investigación ha permitido desarticular una organización criminal dedicada a la introducción en España de grandes cantidades de dicha sustancia estupefaciente desde Países Bajos. En total, nueve personas han sido detenidas en las localidades de Alcalá de Henares y Alovera, en las provincias de Madrid y Guadalajara, a quienes se les ha intervenido más de 26 kilogramos de heroína.

El principal detenido, líder de la organización y asentado en la ciudad neerlandesa de Róterdam, fue arrestado tras desplazarse a España para coordinar personalmente la transacción de una importante partida de heroína.

La investigación comenzó a mediados del pasado año cuando los agentes centraron una organización criminal dedicada, presuntamente, al tráfico internacional de heroína a gran escala, con estructura tanto en España como en otros países.

El conocimiento de la existencia de esta organización se obtuvo gracias a investigaciones anteriores, llevadas a cabo en el año 2019, que acabaron con la detención de un individuo de origen turco que fue detectado en compañía de un sujeto para el que trabajaba, y cuya identidad era desconocida.

Con el avance de la investigación, se pudo averiguar que ese anonimato no era causal sino consecuencia de las importantes medidas de seguridad que mantenía, entre ellas evitar pernoctar en hoteles, hacer uso de viviendas a nombres de terceros, utilizar diferentes identidades o utilizar teléfonos encriptados. Finalmente, los agentes averiguaron su identidad y constataron que se trataba de uno de los principales capos del tráfico de heroína en Europa, con residencia en Róterdam.

También se comprobó que realizaba frecuentes viajes entre Países Bajos, Turquía y España con el objetivo de planificar las importaciones de heroína, evidenciándose que, presuntamente, lideraba una de las organizaciones dedicadas al tráfico de esta sustancia más importantes en el plano internacional. Concretamente se encargaba de coordinar y dirigir todas las estructuras criminales asentadas en los diferentes países en los que traficaba con esta sustancia, contando con una persona de su confianza para la ejecución de todas sus órdenes en todos los países implicados, entre ellos España.

En nuestro país su persona de confianza era un compatriota suyo, con antecedentes por tráfico de drogas, y que llevaba una vida rutinaria y aparentemente normal en Alcalá de Henares, donde pasaba completamente desapercibido regentando una cerrajería mientras, realmente, planificaba nuevas operaciones de narcotráfico.

Un matrimonio español iba a recibir el primer envío de la droga

A principios de este mes de mayo, los investigadores detectaron un envío de heroína camuflado en carga legal de sacos de cemento y arena, transportados por empresas de transporte desde Países Bajos hasta una de las naves gestionadas por la organización. Posteriormente, los agentes detectaron la llegada de un matrimonio de Parla, conocido por la Policía Nacional por su vinculación con el tráfico de drogas, quienes se iban a hacer cargo de este primer envío de heroína.

Tras introducir dos bolsos de viaje en el maletero del automóvil que este matrimonio conducía, se procedió a su interceptación cuando abandonaban la nave, interviniéndose 20 paquetes de dicha sustancia con un peso total de más de 26 kilogramos de heroína.

Seguidamente, el GEO de la Policía Nacional ejecutó el asalto a las naves industriales donde se había recibido el cargamento de heroína, procediéndose a la práctica de entrada y registro de las mismas. Posteriormente se llevó a cabo la detención del resto de integrantes de la organización, entre ellos el propio líder que

Pretendían introducir nuevos cargamentos de forma semanal

Del mismo modo, se pudo averiguar que la organización criminal tenía planeado introducir en España de forma semanal más cargamentos de heroína con métodos similares, lo que hubiera supuesto una capacidad operativa de unos cien kilogramos mensuales de heroína. Igualmente, se practicaron diferentes registros en cinco viviendas y dos comercios gestionados por la organización, incautándose diferentes cantidades de dinero en efectivo y numerosos terminales telefónicos, varios de ellos encriptados.

Concretamente, la operación ha finalizado con la incautación de 26,3 kilogramos de heroína, 31.110 euros en efectivo, cinco automóviles y 20 terminales telefónicos, siendo detenidas un total de nueve personas procedentes de Turquía, Bulgaria, Rumanía y España. Tras su puesta a disposición judicial, siete de ellos han ingresado en prisión.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.