Noticias » Comunidad » Madrid participa en un proyecto europeo para gestionar datos de alimentación en la nube

Madrid participa en un proyecto europeo para gestionar datos de alimentación en la nube

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid, a través del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) en Alimentación, participa en el proyecto FNS-Cloud, financiado por el programa europeo Horizonte 2020, para optimizar, a través de nuevas tecnologías, la gestión en la nube de datos de alimentación y la salud.

El programa, que reúne a 35 organizaciones de 14 países europeos, entre los que se encuentra el instituto madrileño, trata de dar solución al desigual acceso que en estos momentos hay a información sobre salud, alimentación, nutrición o seguridad alimentaria. Aunque existen grandes volúmenes de datos sobre estas materias, se encuentran fragmentados y son difícilmente localizables y reutilizables.

Así, el objetivo de FNS-Cloud es desarrollar una infraestructura de servicios en la nube para gestionar los datos sobre alimentación, nutrición y seguridad de una manera más eficaz, que permita a los profesionales de la salud o los investigadores  poder consultarlos de forma rápida y sencilla. Otra de las metas que se persigue es acelerar la transición hacia una ciencia e innovación más abiertas, que incremente el impacto de las investigaciones y permita abordar la creciente complejidad del intercambio, volumen y análisis de datos.

Beneficio para la salud pública y agrícola 

Esta implementación temática de FNS- Cloud en la nube beneficiará a las políticas de salud pública y agrícola, a la industria alimentaria, reduciendo los costes de desarrollo y producción, y facilitará la toma de decisiones por parte de los consumidores de manera informada para elegir opciones más saludables y sostenibles con el medio ambiente en consonancia con el pacto verde de la Unión Europea.

Para hacer frente a todos estos retos, el proyecto ha reunido a investigadores y expertos del ámbito agroalimentario, nutricional, sanitario, comunicación, educación, así como a especialistas en análisis y modelización big data en un consorcio multidisciplinar, en el que el IMDEA Alimentación coordinará las actividades relacionadas con la generación de bases de datos y herramientas de análisis para el estudio y la mejora en la toma de decisiones sobre interacciones entre alimentos y fármacos.

La participación del instituto madrileño en FNS-Cloud, así como en otras iniciativas europeas, permite posicionar a la Comunidad de Madrid como uno de los referentes europeos en el área emergente denominada nutrición de precisión o personalizada.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.