Noticias » Comunidad » El Marañón acoge una exposición permanente en homenaje a los sanitarios ante la COVID-19

El Marañón acoge una exposición permanente en homenaje a los sanitarios ante la COVID-19

Gacetín Madrid

Un «Gran Mural Colectivo» conforma esta obra en homenaje a los profesionales sanitarios por su esfuerzo y trabajo durante la pandemia de la Covid-19. Esta exposición permanente se ha instalado en el pasillo central del edificio Materno-Infantil del Hospital Gregorio Marañón, con obras creadas por tres generaciones de artistas, de 90 a 26 años, mujeres y hombres procedentes de Francia, Inglaterra, Argentina, Chile, Eslovenia y España.

Entre los cien artistas hay nueve escultores, nueve fotógrafos, dos dibujantes e ilustradores, un diseñador gráfico, una matemática, un ceramista y setenta y siete pintores. El Hospital ha inaugurado una exposición permanente compuesta por 100 cuadros que se han distribuido como un “Gran Mural Colectivo” en el pasillo de la planta baja del edificio Materno Infantil.

Las obras han sido creadas por tres generaciones de artistas, de 90 a 26 años, 45 mujeres y 55 hombres procedentes de seis países (Francia, Inglaterra, Argentina, Chile, Eslovenia y España) que han donado todas estas obras realizadas durante la pandemia y que representan un agradecimiento y homenaje a todo el personal sanitario.

Entre los cien artistas hay nueve escultores, nueve fotógrafos, dos dibujantes e ilustradores, un diseñador gráfico, una matemática, un ceramista y setenta y siete pintores. También destacan, entre los creadores, un académico de Bellas Artes de San Fernando, dos medallas de Oro a las Bellas Artes, varios catedráticos de Bellas Artes y muchos artistas con premios y reconocimientos dentro y fuera de España.

“Es un gran orgullo poder exponer este conjunto artístico de forma permanente y quiero agradecer a la Organización Artistas Plásticos sin Fronteras y a la Galería Ra del Rey por hacer posible la donación. Este proyecto ha tenido la suerte de contar también con Almudena Palancar y su excelente equipo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que han montado la exposición con tanto esmero. Por último, les trasmito nuestro profundo agradecimiento a los cien artistas que con tanto cariño han realizado estas magníficas creaciones a lo largo de esta pandemia” ha señalado Joseba Andoni Barroeta, Director Gerente del Hospital.

Representación de todo el arte actual

En los 100 cuadros expuestos están presentes casi todas las técnicas como el collage, la acuarela,  la tinta, el óleo, pasando por los cerámicos, altos relieves, fotografías a color y blanco y negro.  Asimismo, se pueden contemplar diferentes tendencias en el arte contemporáneo actual como el abstracto, el figurativo, el conceptual, el informalismo, etc.

Este “Gran Mural Colectivo” estará expuesto de forma permanente y tanto pacientes como profesionales han mostrado su agrado ante esta iniciativa que tiene como objetivo conmemorar el esfuerzo que ha realizado todo el personal del hospital durante la pandemia y convertir el entorno hospitalario en un espacio más amable, acercando el arte a toda la sociedad y humanizando los espacios del centro.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.