Noticias » Comunidad » Los menores de 60 años podrán elegir Pfizer o AstraZeneca como segunda dosis

Los menores de 60 años podrán elegir Pfizer o AstraZeneca como segunda dosis

Gacetín Madrid

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que están representados el Ministerio de Sanidad y las comunidades y ciudades autónomas, ha acordado en su reunión de este miércoles, 19 de mayo, que se ponga la segunda dosis con vacunas de AstraZeneca a las personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis de la misma marca, tal y como pedían regiones como Madrid y Andalucía.

Eso sí, recibirán dicha segunda dosis de AstraZeneca aquellos que se presenten voluntarios y firmen un consentimiento informado. Ahora el Ministerio de Sanidad extenderá la consulta al Comité de Bioética sobre este doble pinchazo con AstraZeneca, aunque seguramente de su visto bueno.

En España hay cerca de 2 millones de ciudadanos pendientes de recibir la segunda dosis, en su gran mayoría los profesionales esenciales como bomberos, policías, militares y profesores, que fueron vacunados con AstraZeneca entre febrero y abril de 2021. En la Comunidad de Madrid son alrededor de 140.000 personas.

La posición del Ministerio de Sanidad era que se pusiera la segunda dosis con vacunas de ARNm (Pfizer) a las personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca, algo «eficaz y seguro» según los estudios observacionales de otros países y los ensayos clínicos de Oxford y ‘CombiVacs’ del Instituto de Salud Carlos III, presentado este último este martes.

«La EMA (Agencia Europea del Medicamento) cuando ha hecho las valoraciones respecto a AstraZeneca dijo que, en cualquier caso serían las autoridades de cada país y de acuerdo de su disponibilidad, los que tenían que tomar la decisión. Mezclar vacunas son medidas adoptadas por Francia, Alemania, Finlandia… y será la pauta también que se usará de refuerzo que serán distintas a las que se han puesto ahora», ha indicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Sin embargo, ante la falta de consenso y con el voto en contra de siete comunidades autónomas a la opción Pfizer, entre ellas Madrid, y la abstención de otras dos, finalmente se permitirá completar la segunda dosis con AstraZeneca a los menores de 60 años que así lo deseen, aunque se priorizará Pfizer.

En cuanto a la posible vacunación contra el coronavirus a la población adolescente de 12 a 16 años con el suero de Pfizer, la ministra Darias ha indicado que habrá que esperar a lo que dice la Agencia Europea del Medicamento y luego llevarlo al Consejo Interterritorial: «la idea podría ser antes del curso escolar».

Fotos: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.