Noticias » Comunidad » La Audiencia de Madrid juzga desde este jueves al ‘Pequeño Nicolás’ por falsificar su DNI para que un amigo le aprobase Selectividad. Piden 6,5 años de cárcel para él

La Audiencia de Madrid juzga desde este jueves al ‘Pequeño Nicolás’ por falsificar su DNI para que un amigo le aprobase Selectividad. Piden 6,5 años de cárcel para él

Gacetín Madrid

Este jueves, 20 de mayo, comienza, a partir de las 10:00 horas en la Sección 7ª de la Audiencia Provincial de Madrid, la vista oral del juicio contra Francisco Nicolás G. I., conocido popularmente como ‘Pequeño Nicolás’, y otros dos procesados, correspondiente a la pieza denominada ‘Falsificación DNI Selectividad, por la que deberán de responder por la supuesta comisión de un delito de falsedad en documento oficial.

La Fiscalía Provincial de Madrid solicita 4 años y 6 meses de prisión para Francisco Nicolás por falsificar su DNI a cambio de que un amigo suyo le hiciera el examen de selectividad en la convocatoria de septiembre de 2012, donde alcanzó una nota de 8,25.  El representante  del Ministerio Público pide, además, 4 años para los otros dos procesados. M. A. S. y O. P R., todos ellos acusados de un delito de falsedad en documento oficial.

El escrito de acusación señala que el 5 de septiembre de 2012 Francisco Nicolás se matriculó  en el examen de selectividad con un DNI que había sido expedido el 25 de agosto de 2008. Sin embargo, el 8 de septiembre de 2012 el acusado acudió a la oficina de tramitación del DNI y Pasaporte para obtener uno nuevo ya que alegó que había extraviado el anterior.

Al mismo tiempo, Francisco Nicolás había llegado a un acuerdo con  M. A. S. para que le hiciera el examen, que ya había aprobado en la convocatoria de junio, a cambio de una gratificación. La idea era conseguir un DNI falso con los datos personales de Francisco Nicolás pero con la fotografía de M. A. S.

Así, el 10 de noviembre de 2012 Francisco Nicolás acudió a la oficina de tramitación de DNI y Pasaportes del distrito de Tetuán donde trabajaba O.P. R., una conocida suya que era agente de Policía, quien le ayudó a conseguir un documento falso donde aparecía una fotografía “ostensiblemente” diferente a la propia fisonomía del acusado, ya que en realidad se correspondía a otra con el rostro de M. A. S.

En un chat telefónico creado al efecto y llamado “selectividad”, Francisco Nicolás publicó el siguiente mensaje a otros alumnos del IES Ortega y Gasset que también se iban a presentar a dicho examen: “como me vais a encubrir a mi amigo, darme vuestro DNI… para portarme bien con vosotros”, “jajaja soy amigo de comisarios, de gente de cumplir”, “no se enteran, de hecho en el dni aparece su cara, q me los hecho el comisario, asiq esto no es problema… y el tío más o menos se parece, asiq lo llamáis Fran, y punto”.

Finalmente, los días 11, 12 y 13 de septiembre M. A. S. se presentó al examen de selectividad que tuvo lugar en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid haciéndose pasar por Francisco Nicolás “mostrando para su identificación el ya referido DNI en el que constaba su fotografía”.

Está previsto que el juicio se celebre en tres sesiones matinales los días 20, 21 y 25 de mayo, en que quedará visto para sentencia. El jueves, 20 de mayo, está previsto la formación de la Sala, la tramitación de las cuestiones previas, los interrogatorios de los tres acusados (Francisco Nicolás G. I., M.A.S. y O. P. R.) y la declaración en calidad de testigos de policías nacionales y del Inspector Jefe, J. Miguel T. S..

El viernes, 21 de mayo, declararán en calidad de testigos compañeros de clase de los procesados y varios empleados de la oficina de DNI. El martes, 25 de mayo, se presentarán de los informes periciales y los informes documentales propuestos por las partes. El juicio proseguirá con las conclusiones e informes definitivos de calificación de cada una de las partes incursas en el procedimiento y concluirá con el acto voluntario de la toma de la denominada ‘última palabra’ de cada uno de los tres procesados, para quedar visto para sentencia.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.