Sanidad y comunidades acuerdan poner la segunda dosis de Pfizer a los menores de 60 vacunados con AstraZeneca

Noticias Madrid: puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Comisión de Salud Pública, en la que están representados el Ministerio de Sanidad y las comunidades y ciudades autónomas, ha acordado en su reunión de este martes, 18 de mayo, que se ponga la segunda dosis con vacunas de ARNm (Pfizer) a las personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca, la posición contraria a la de regiones como Madrid y Andalucía, que habían apostado por darles AstraZeneca a todos los menores de 60.

De esta manera, Sanidad y comunidades han optado por la pauta mixta o heteróloga basándose en los estudios observacionales de otros países y los ensayos clínicos de Oxford y ‘CombiVacs’ del Instituto de Salud Carlos III, presentado este último este martes, que evidencian que una dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer produce «respuesta inmune fuerte» y «efectos secundarios de leves a moderados» en personas menores de 60 años que recibieron primeramente una dosis de AstraZeneca: «es seguro y eficaz».

Según el estudio, los anticuerpos de tipo igG se multiplicaron a 14 días hasta 150 veces más entre las personas que habían recibido una segunda dosis de Pfizer, que los que se quedaron con solo una de AstraZeneca, para quienes se mantuvieron estables; los de tipo neutralizante se incrementaron en 7 veces más. Países como Alemania, Francia, Portugal, Suecia y Finlandia también han optado por esta pauta mixta.

Ante ello, todas las personas recibirán así su segunda dosis en los próximos días y el ritmo de vacunación seguirá siendo muy ágil dado el gran número de vacunas que están llegando estas semanas a nuestro país. Desde el Ministerio de Sanidad inciden en que todas las vacunas «son seguras y eficaces» y que «es importante que la población se vacune para alcanzar la mayor inmunidad posible en el menor plazo posible».

Asimismo, se ha planteado la posibilidad de que aquellas personas que no deseen ponerse Pfizer de segunda dosis y, dadas las circunstancias extraordinarias, puedan ponerse AstraZeneca. Esta cuestión se seguirá debatiendo en Comisión de Salud Pública.

En España hay cerca de 2 millones de ciudadanos pendientes de recibir la segunda dosis, en su gran mayoría los profesionales esenciales como bomberos, policías, militares y profesores, que fueron vacunados con AstraZeneca entre febrero y abril de 2021. En la Comunidad de Madrid son alrededor de 140.000 personas.

La Comunidad de Madrid se había mostrado partidaria de administrar la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca a todos aquellos que se presentasen voluntarios y firmasen un consentimiento informado.

«La Consejería de Sanidad lo que quiere es que el Ministerio se pronuncie de una vez por todas para saber cómo suministra la segunda dosis pero si no lo hace en los próximos días tendrán que aplicarlas para que no se pierda el efecto de la primera», había incidido la presidenta de la Comunidad de Madrid la semana pasada.

Ayuso ya solicitó en abril formalmente por escrito a las autoridades sanitarias de la Unión Europea que los ciudadanos, de forma voluntaria, pudieran vacunarse con Janssen y AstraZeneca a pesar de los posibles riesgos por trombos.

Ayuso señaló que, «ante la inacción del Gobierno» de España, se iba a pedir por escrito a la Unión Europea que los ciudadanos puedan vacunarse de forma voluntaria con Janssen «y las demás vacunas». «Si hay ciudadanos que no quieren hacerlo [el vacunarse], hay muchísimos más que sí», apuntaba la presidenta madrileña.

«Vacunarse es seguro y eso es fundamental porque los porcentajes [de trombos] que estamos viendo son los porcentajes que se pueden dar en la vida diaria en cualquier otra situación. Por eso, también vamos a seguir defendiendo que AstraZeneca se pueda suministrar de manera voluntaria a menores de 60 años», declaró.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *